jueves, 19 octubre 2017

javier-olloLa complejidad de la situación socioeconómica de Altsasu-Alsasua requiere que, desde el propio Ayuntamiento, a través de las competencias que éste ostenta como entidad local municipal, se adopten medidas que afecten de forma positiva en el tejido económico de nuestro municipio. Medidas que se deben ver acompañadas por aquellas que implemente la Agencia de Desarrollo de Sakana en un ámbito de carácter comarcal atendiendo a las características propias de cada municipio.

Junto a Ayuntamiento y Agencia / Mancomunidad, es clave el proceder del Gobierno de Navarra a través de la Vicepresidencia de Desarrollo Económico quien está mostrando interés por la situación de Sakana en general y, Alsasua-Altsasu, en particular.

En lo que respecta al empleo, quiero subrayar la apuesta que se hace sobre ello en los presupuestos municipales para el ejercicio 2016 a través de una partida que asciende hasta los 106.608 euros, los cuales el Servicio Navarro de Empleo, SNE, subvencionará la cantidad de 47.952 euros. Los puestos requeridos han sido los de un oficial de 2ª y un peón de pintor/a; dos oficiales de 2ª y un peón de albañil; un oficial de 1ª de carpintero, un oficial de 2ª de forestal y, finalmente, un peón de limpieza.

El objetivo es poder realizar las funciones correspondientes a cada puesto ante el déficit existente hasta ahora y, a su vez, dar un paso -pequeño pero paso al fin y al cabo- en la lucha contra el desempleo que trasciende del ámbito individual al colectivo. 

En materia de desarrollo de nuestro tejido industrial y partiendo de que las medianas y pequeñas empresas son el pilar fundamental de la reactivación económica que todas y todos buscamos, quiero agradecer la información que me han podido facilitar aquellas empresas que he visitado y que continuaré haciendo. Empresas que me han apuntado quejas y sugerencias, por ejemplo, en lo que se refiere a trámites administrativos a seguir en el Ayuntamiento y a la tardanza en la resolución de los mismos, lo que suele ser crítica común de todos los administrados ante cualquier Administración pública y que el espectro político de la misma debemos intentar paliar en la medida de lo posible.

No quiero olvidar a nuestro pequeño comercio, al que en todo momento se ha tenido la voluntad política de apoyar, siendo ejemplo de ello el encendido del alumbrado navideño a principios del mes de diciembre así como la iluminación de un árbol situado en el jardín del Ayuntamiento como medidas para fomentar la compra en nuestro pequeño comercio. Seguiremos en esta línea.

En definitiva, desde junio -momento en el que nuestro grupo, Geroa Bai, accedió a la alcaldía- se han llevado a cabo diferentes medidas -más o menos acertadas- en pro de revitalizar la economía de una localidad que merece ser vista desde el exterior y desde el interior como un lugar con una fantástica materia prima en el terreno industrial, comercial, paisajístico y cultural.

Javier Ollo Martínez
Alcalde de Altsasu-Alsasua

To Top