miércoles, 25 abril 2018

Mejora la confianza de los empresarios navarros sobre la evolución de la industria

El Indicador del Clima Industrial refleja en febrero señales de ligera recuperación y confirma la tendencia apuntada en los más recientes

 

Redacción
Pamplona - 27 marzo, 2018

Las más optimistas son las empresas del sector del metal y agroalimentario.

Las más optimistas son las empresas del sector del metal y agroalimentario.

La confianza de los empresarios industriales de Navarra, medida a través del Indicador del Clima Industrial (ICI), refleja en febrero señales de ligera recuperación, en términos intermensuales, debido al dinamismo observado en la cartera de pedidos y en la producción prevista, según se desprende de la Encuesta de Coyuntura Industrial de Navarra, realizada por Nastat. La tendencia confirma la recuperación de la confianza empresarial que se ponía de manifiesto en el indicador de diciembre de 2017.

El ICI es el resultado de calcular la media aritmética de los siguientes indicadores de opinión empresarial: la cartera de pedidos, las existencias de productos terminados (cambiado de signo) y la tendencia de la producción, corregidos todos ellos de variaciones estacionales.

El indicador del Clima Industrial de la UE refleja opiniones más pesimistas que el de Navarra, mostrando el indicador del conjunto de España un perfil de estabilidad.

Las más optimistas son las empresas medianas de los sectores agroalimentario y del metal

Las opiniones optimistas reflejadas en las Industrias agroalimentarias, Metálicas y en la rama Minerales y metales, logran compensar la pérdida de confianza estimada en las ramas Textil, cuero y calzado e Industrias químicas, mostrando el resto de ramas industriales un perfil de estabilidad.

Según el tipo de bien fabricado, los Bienes de consumo registran las opiniones más favorables, manteniendo los Bienes intermedios y Bienes de inversión un perfil similar al registrado el periodo anterior. Por tamaño de empresa, las medianas empresas reflejan las opiniones más destacadas, seguido del perfil de estabilidad estimado en las pequeñas y grandes empresas.

CLIMA INDUSTRIAL

El indicador correspondiente a diciembre de 2017 continuaba en la línea de ligera recuperación de la confianza que ya se ponía de manifiesto en los anteriores, y se basaba en el optimismo sobre la producción prevista. El indicador del Clima Industrial de la UE reflejaba entonces unas señales de recuperación que no se confirman en el actual, mostrando el indicador del conjunto de España un perfil de estabilidad.

OTROS INDICADORES IMPORTANTES

Según el tipo de bien fabricado, los Bienes de inversión registraron las opiniones más destacadas en el indicador de diciembre, seguido de los Bienes de consumo que muestran un perfil prácticamente similar al registrado el periodo anterior, mostrando los Bienes intermedios señales de incertidumbre.

Por tamaño de empresa, las grandes empresas mostraron las opiniones más optimistas, seguido de la estabilidad reflejada en las pequeñas empresas, que compensan el menor dinamismo observado en las medianas empresas.

Para acceder a más contenidos referidos con la Economía de Navarra … LEER AQUÍ. 


To Top