lunes, 25 septiembre 2017

Mejorar los autobuses urbanos eléctricos desde Navarra

El Ejecutivo foral respalda con 1,24 M€ el proyecto 'Aurbelec', liderado por Vectia, para encontrar soluciones inteligentes que aumenten la autonomía y la competitividad de estos vehículos eléctricos.

Yosune Villanueva
Castejón - 24 agosto, 2017

Imagen de un autobús eléctrico híbrido en los que trabaja Vectia.

Imagen de un autobús eléctrico híbrido en los que trabaja Vectia.

En el camino por cuidar el planeta y buscar la reducción de emisiones, llegaron a nuestras vidas los autobuses urbanos eléctricos. Todavía no están todo lo extendidos que debieran, pero ya van a ser llevados a examen en el proyecto Aurbelec. Un plan que, hasta 2019, intentará encontrar respuesta, principalmente, a los requisitos de evolución de este tipo de autobuses en materia de autonomía, eficiencia energética y de reducción de peso.

El proyecto será liderado y coordinado por Vectia Mobility Research & Development, quien participa en todas las tareas al ser el integrador final de la solución: el autobús eléctrico o híbrido. Pero también participan: Gráficas Ulzama, GeoActio, Cemitec y AIN (Asociación de Industria Navarra). Vectia es una de las empresas participadas por Sodena, que entró en su accionariado en octubre de 2016, con un compromiso total de inversión de 6 millones de euros.

El objetivo principal es aumentar la autonomía del vehículo, su eficiencia energética y la reducción del peso.

Soluciones inteligentes para aumentar la Autonomía y la Competitividad de Autobuses urbanos eléctricos (Aurbelec) se enmarca en el área de tecnologías avanzadas para la generación de vehículos de 0 emisiones. En concreto, se trabajará sobre autobuses urbanos, que tienen gran impacto en la calidad del aire y en la evolución hacia la reducción de emisiones de efecto invernadero en los grandes núcleos de población.

Se persigue con ello un aumento de autonomía del vehículo eléctrico, lo que requiere un desarrollo energético avanzado e inteligente del autobús, pero también, persigue alcanzar una solución que sea competitiva, lo que requiere no perder de vista el foco del mercado:Autobus-Electrico-Hibrido-FotoVectia-2

  • Conseguir un aumento de autonomía como consecuencia de la reducción del consumo energético derivado del modo de funcionamiento habitual de un autobús eléctrico. Por ello, en este proyecto se trabajará en tres áreas complementarias que mejorarán el rendimiento energético del autobús eléctrico: aligerar el peso de los componentes estructurales y de acabados, incorporar sistemas de gestión térmica avanzada y trabajar en el diseño óptimo de sus sistemas de acumulación de energía.
  • Conseguir el aumento de competitividad está alineado con minimizar el coste de los desarrollos y realizar avances tecnológicos orientados a mercado. En las líneas de trabajo del proyecto existe un objetivo subyacente con el cual las soluciones ideadas no tengan un efecto negativo en el coste competitivo final del autobús.

Con este proyecto, reconocido con más de un millón de euros por el Ejecutivo navarro, Vectia pretende dar un paso más allá en sus objetivos estratégicos de alcanzar un autobús más eficiente en cuanto a consumo energético y de posicionarse como referente puntero a nivel tecnológico, en un área de alta competencia como es la de los autobuses urbanos. Para ello, la estrategia de este proyecto se basa en obtener conocimiento a nivel de modelado, simulación y verificación experimental.

AURBELEC, PROYECTO DE INVESTIGACIÓN INDUSTRIAL

A pesar de este enfoque hacia la investigación y la generación de conocimiento, la vocación del proyecto está fundamentalmente basada en la interacción Producto-Proceso-Mercado. Los espacios de conocimiento del proyecto se sitúan en el desarrollo de herramientas que permitan, a su vez, desarrollar productos más fiables con mejores prestaciones en cuanto a autonomía y competitividad, mejorando conceptos de eficiencia energética y control funcional. Sin perder el foco de la fabricabilidad de los resultados o su impacto económico.Calle Yanguas y Miranda, con el Parlamento de fondo.

En este marco, se ha conformado un consorcio fuerte y estratégico, con un líder natural como es Vectia, desarrollador de autobuses urbános híbridos y eléctricos, con dos centros de investigación navarros, organismos de investigación para la industria que aseguran el aspecto científico-teórico necesario y que son referentes en I+D; y dos PYMES navarras especialista en tecnología de impresión funcional y en soluciones de telemetría, que aportan conocimiento específico en dos áreas estratégicas para el autobús del futuro.

Vectia, empresa perteneciente al Grupo CAF y participada por Sodena, lidera a nivel nacional la fabricación de trenes y autobuses y tiene una amplia presencia a nivel internacional. Especialmente relevante es el hecho de que esta compañía haya apostado por implantarse en Navarra, habiendo establecido en diciembre 2016 un nuevo domicilio social en Castejón.

En Aurbelec, se abordarán desarrollos en torno a tres líneas:

  1. Aligeramiento estructural y de acabados.
  2. Gestión térmica integral.
  3. Optimización del sistema de acumulación de energía.

A LA VANGUARDIA DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO

El objetivo principal del proyecto es generar nuevos conocimientos sobre los fenómenos que se dan en el vehículo, que permitan a su vez desarrollar soluciones tecnológicas avanzadas para el diseño de componentes y sistemas, que una vez integrados aumenten la autonomía y competitividad de los autobuses eléctricos urbanos.

Se espera que, en 3 años, las ventas aumenten un 300% gracias a las soluciones derivadas de este proyecto.

El objetivo estratégico del proyecto es situar a la industria navarra en la vanguardia de las soluciones de vehículo eléctrico competitivas para autobuses urbanos, generando conocimiento y soluciones tecnológicas referentes en este sector. Con ello, se mejorará la cuota de mercado de los autobuses fabricados por Vectia (dando un impulso muy importante a su actividad en Navarra). Se espera que, en 3 años, las ventas aumenten un 300% gracias a las soluciones derivadas de este proyecto. Además, se espera un aumento de las exportaciones (principalmente en la órbita europea, pero también a nivel de centro y Sudamérica) lo que redundará también en la actividad exportadora navarra en un sector primordial para nuestra economía como el sector de la automoción.

MERCADO POTENCIAL

El autobús es, hoy en día, la principal forma de transporte urbano público en Europa y en el resto del mundo, dado su bajo coste en comparación con el tranvía y el metro; no necesita ninguna infraestructura adicional para funcionar y dispone de libertad total de movimientos. Así, se estima que con unos 450.000 millones de viajes por año a nivel mundial, los autobuses son una parte importante del sistema público de transportes.Parada de una Villavesa.

Un problema en el transporte urbano mediante autobús es la alta edad del parque de vehículos. Así, la renovación de la flota de autobuses europea será un máximo de la agenda política europea en relación con la movilidad urbana.

La UITP (Unión Internacional de Transporte Público) estudia y propone soluciones en relación con los planos social, económico y técnico del transporte colectivo de pasajeros. Utilizando datos del proyecto 3iBS (Fuente: 3iBS “intelligent, innovative, integrated Bus Systems”, proyecto financiado por el 7PM y liderado por UITP www.3ibs.eu), se concluyó que en 2013 tan solo el 1.2% de los autobuses urbanos en Europa eran eléctricos. Sin embargo, examinando los planes de futuro de autoridades y operadores se indica que más del 40% de los encuestados está interesado en utilizar sistemas de tracción eléctrica, principalmente vehículos híbridos y 100% eléctricos con baterías.

Así mismo, existen estudios realizados por UITP que revelan el mercado internacional potencial de este proyecto, estableciendo para Europa demanda de unos 2.500 autobuses eléctricos para 2020 y unos 6.100 para 2025.

Por tanto, parece claro que la tendencia del sector tiene un crecimiento exponencial para la demanda de autobuses urbanos híbridos y/o 100% eléctricos. El vehículo en el que se va a centrar Aurbelec estará preparado de cara a satisfacer esta futura demanda.

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