sábado, 22 julio 2017

Méndez de Vigo: “España tiene mucho que aportar ante los problemas de Europa”

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo ha visitado Pamplona para impartir la conferencia "España ante la hora decisiva de Europa".

Cristina Catalán
Pamplona - 4 julio, 2017

Méndez de Vigo - NavTV (2)

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo ha señalado en Pamplona quepodemos sentirnos orgullosos del Parlamento europeo”. Sin embargo, “Europa está en una situación muy complicada y está siendo víctima de su éxito”. Así ha comenzado su intervención el ministro durante la celebración en el Hotel Tres Reyes de un desayuno informativo con motivo del V aniversario de Navarra TV.  Un encuentro que ha reunido a cerca de 190 personas entre empresarios, políticos y representantes del espectro económico, social y educativo de la comunidad foral y la presidenta de Navarra, Uxue Barkos.

Méndez de Vigo ha explicado que si hoy los padres fundadores de Europa estuvieran aquí estarían orgullosos porque ante todo, “se ha conseguido preservar la paz, que era el objetivo primordial con el que nació Europa. Y eso lo hemos conseguido con democracia, respeto, cohesión social  y territorial”. Esto para el ministro ha sido un éxito de Europa, “pero a veces los éxitos son difíciles de gestionar”.

España crece al 3% y Europa al 1,8%. Europa está recuperando mucha de la credibilidad que perdió con la crisis

También ha recordado los años de crisis europea y en concreto, en España cuando “nos levantábamos mirando la prima de riesgo. A España no le dejaban dinero y estuvo a punto de ser rescatada. Pero gracias a las reformas y al cambio de política económica “pudimos evitarlo. Hoy la situación es bien diferente. España crece al 3% y Europa al 1,8%. Europa está recuperando mucha de la credibilidad que perdió con la crisis”.

El ministro ha señalado que el Brexit ha sido una mala noticia para todos pero de manera especial lo es para los ingleses. Sin embargo, la buena noticia viene de Francia, tras ganar Macron las elecciones “con un proyecto europeísta”.

Roberto Cámara, director de Navarra Televisión con Méndez de VigoEl portavoz del gobierno ha señalado que las dificultades en Europa han quedado atrás pero todavía quedan problemas por resolver y a España se le presenta una ocasión única en el proyecto europeo ya que “ante los problemas de Europa, España tiene mucho que aportar”. Así, en cuanto al problema del paro  en Europa, Méndez de Vigo ha recordado que España es el país que más empleo está generando, cuatro veces más por ejemplo que Alemania. El otro problema que preocupa, es el terrorismo yihadista, y “España, en este sentido tiene experiencia que puede ser útil para Europa. Debemos unirnos utilizando las armas del Estado de derecho”.

NO HAY ATAJOS PARA LA SITUACIÓN EN CATALUÑA

La actualidad política ha tenido un hueco en la sesión donde Méndez de Vigo ha considerado “de justicia” que Navarra y el Estado alcancen un acuerdo en torno al Convenio Económico, tras el pacto cerrado sobre el cupo vasco, y ha asegurado que el Ministerio de Hacienda “está en ello”.

También ha sido preguntado sobre la reunión entre Rajoy y Sánchez de la que el invitado ha señalado que espera que “se hablen, se escuchen y se pongan de acuerdo al menos en temas de peso como en educación, las pensiones, o medidas contra la violencia de género, temas en el que todos los partidos políticos deberíamos estar de acuerdo”.

Sobre el referendum de autodeterminación en Cataluña impulsado por Puigdemont, el ministro ha reiterado que las leyes españolas no admiten el derecho de autodeterminación. “Si los secesionistas quieren ejercerlo, deben modificar la Constitución y para ello deben ir al congreso de los Diputados y debatirlo, pero no hacerlo unilateralmente. Sin urnas, sin censo, no se dan las condiciones. No es legal y no se puede hacer. En esto no hay atajos y no se evoluciona a ninguna parte”.

“Europa es víctima de su éxito”

LA FP DEBE RECUPERAR EL PRESTIGIO

Durante el desayuno también ha habido tiempo para hablar de educación en el turno de preguntas, donde el ministro ha destacado la ausencia de fronteras en Europa para ejercer una profesión en otro país, sin embrago por otro lado, ha destacado que “tenemos muchas barreras dentro de nuestro país”. Ha considerado la formación en idiomas fundamental pero ha indicado rotundo que el idioma del futuro es sin duda el español, y que en breve se darán a conocer medidas para impulsarlo. Así mismo ha indicado que “la FP necesita tener un mayor prestigio social” y que España debe aprovechar la FP Dual trabajando con las empresas.

Salón lleno en el Hotel 3 ReyesTambién ha avanzado la intención del gobierno de ayudar a la formaón de personas que hayan abandonado sus estudios porque “es fundamental para aumentar el empleo. Para 2020 está previsto que aumente un 11%  y que haya 11 millones de personas empleadas”, algo que ha previsto que incluso se sobrepase.

En cuanto a la juventud y Europa, Méndez de Vigo ha subrayado la importancia de la pedagogía. “Los jóvenes han nacido con unos derechos de los que hay que explicarles el gran esfuerzo que nos ha costado conseguir y que se deben preservar”.

To Top