viernes, 29 marzo 2024

Mercadona ha revalidado en 2016 su compromiso por la creación de empleo estable y de calidad, al generar 4.000 nuevos puestos con contrato fijo, que elevan su plantilla a 79.000 personas. Esta apuesta por la creación de empleo responde a la premisa de que cuanto mayor es el compromiso y la satisfacción del trabajador, más satisfecho está “El Jefe” (como internamente la compañía denomina a sus clientes), más ventas se logran y más empleo y bienestar se crea en la sociedad.

Una realidad que Mercadona ha vuelto a contrastar en 2016, al incrementar su facturación un 3,9% hasta alcanzar los 21.623 millones de euros, frente a los 20.831 millones de 2015. 
Las ventas en volumen han aumentado un 4%, hasta los 11.071 millones de kilos y litros (kilitros), mientras que el beneficio neto de la compañía se ha situado en 636 millones de euros, un 4% más que en 2015. 
Paralelamente, Mercadona ha reforzado su compromiso inversor, que ha alcanzado los 685 millones de euros en 2016. Esta cantidad se ha destinado a la apertura de 50 nuevos supermercados, lo que hizo crecer su red hasta los 1.614, y a la reforma de otros 35. 
JuanRoig_Mercadona

SATISFACER Y SORPRENDER A “EL JEFE”

En 2016, Mercadona ha estrechado la colaboración entre proveedores, interproveedores y clientes para seguir logrando satisfacer y sorprender a “El Jefe”. Para ello, ha continuado reforzando su estrategia de lograr un surtido eficaz, con más de 300 novedades y 350 mejoras de productos, que han tenido una gran aceptación y son fruto de la colaboración compartida entre todas las partes de la cadena.

Al cierre de 2016, la compañía colabora con 126 interproveedores y más de 500 proveedores especialistas, que le han permitido introducir, a través de la prescripción y la colaboración conjunta, productos con más frescura, más locales y más especializados que, en definitiva, se adaptan mejor a las expectativas y costumbres de los “Jefes”.

CONCILIACIÓN Y COMPROMISO

En su compromiso con el bienestar de los trabajadores, la compañía ha seguido apostando por la conciliación familiar y laboral. Entre las iniciativas que fomenta en este ámbito, destaca, por ejemplo, el hecho de que en 2016 un 5% de trabajadoras de la plantilla haya decidido ser madre o Mercadona Reformasque, además, 2.552 madres trabajadoras hayan optado por alargar en 30 días los cuatro meses de baja maternal establecidos legalmente. También a lo largo del año, 17.800 trabajadoras y trabajadores han disfrutado de jornadas reducidas, mientras que en algunos de estos casos, además, han llevado a sus hijos a los centros educativos infantiles gratuitos que la compañía tiene desde 2001 en cuatro de sus bloques logísticos de Sevilla, Alicante, Madrid y Barcelona.

Como consecuencia de estas medidas, así como de su apuesta por el empleo de calidad y el fomento del desarrollo profesional, la política de Recursos Humanos de Mercadona ha sido destacada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dependiente de Naciones Unidas. En el estudio ‘El Empleo Atípico en el Mundo’, se subraya la forma de gestionar la plantilla de Mercadona como una de las claves de su estrategia de competitividad.

16.055 MILLONES DE EUROS DE COMPRAS EN ESPAÑA

A través de su actividad, y la apuesta sostenible por la industria alimentaria y por el sector primario español, Mercadona contribuye a impulsar la economía en España. Así lo ponen de manifiesto las compras realizadas, que en 2016 se han incrementado un 4%, hasta la cantidad de 16.055 millones de euros, lo que significa que 12 de cada de 100 euros de compras a la industria alimentaria en España las realiza Mercadona. A lo anterior, se debe añadir el clúster industrial de los interproveedores y proveedores especialistas que colaboran con Mercadona y que, con su actividad y sus inversiones, dinamizan igualmente la economía de nuestro país. En su conjunto, este clúster en 2016 ha creado 3.154 nuevos puestos de trabajo, hasta cerrar el año con una plantilla total de 48.728 trabajadores, 245 fábricas y una inversión conjunta durante el ejercicio de 560 Mercadona de Tafallamillones de euros, que han permitido incorporar nuevas instalaciones, así como poner en marcha 65 líneas de producción y nuevas fábricas.

El conjunto de todo ello refleja la importancia que la aportación de la compañía y su cadena de montaje CASPOPDONA representan en España. El 1,8% del PIB (20.100 millones de euros), el 3,8% de los empleos totales existentes en nuestro país (660.000 trabajadores), al tiempo que realiza el 85% de sus compras en España.

INVERSIÓN HISTÓRICA DE MÁS DE 1.000 MILLONES

Con el objetivo de seguir creciendo a medio y largo plazo, Mercadona tiene previsto seguir impulsando en 2017 las principales estrategias abordadas ya en 2016, como sus nuevos modelos de venta, para lo que tiene previsto duplicar su inversión en formación, que alcanzará los 100 millones de euros y con una inversión histórica de entre 1.000 y 1.200 millones de euros para transformarse.

Además, iniciará el estudio del Proyecto Online de la compañía y continuará el desarrollo de la expansión en Portugal, donde ya ha adquirido el terreno para una de las 4 tiendas que tiene previsto abrir en 2019. Paralelamente, va a cuadriplicar la inversión en el mantenimiento de sus tiendas y en las reformas de éstas, que serán 126; que junto a la apertura de 30 nuevos supermercados impulsarán la implantación de su Nuevo Modelo de Tienda Eficiente, donde “El Jefe” podrá disfrutar del máximo servicio, con un espacio más amplio, confortable y una mejor disposición del surtido.

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