martes, 17 octubre 2017

iniciativa-pymes-iruna-park21-10-2014

Una información de Cristina Catalán para Navarra Capital 

El director general de Interban Network, Miguel Ángel Robles Elez-Villarroel fue el conductor de la jornada y destacó la importancia de buscar el equilibrio entre los recursos propios y el crédito bancario como alternativa a la financiación. “Hay que tener en cuenta que muchas pymes hoy día tienen un endeudamiento muy superior a lo que es su activo, su capacidad de endeudamiento. Las pymes necesitan ampliar su capitalización, no tanto buscando otras fuentes de financiación sino consiguiendo que el capital de las compañías sea mayor. Ya lo hemos conseguido en muchas pymes ¿y cómo? desapalancando el crédito comercial y el crédito bancario. Y para ello lo que hemos hecho ha sido aumentar los recursos propios de las pymes, en cerca de 90.000 millones desde 2008 hasta hoy, que ha sido lo que han crecido los recursos propios de las empresas españolas en estos años”, señaló Robles.

Según el presidente de “Iniciativa Pymes”, el Capital Riesgo hoy día en nuestro país está muy complicado pero ya empieza a haber algo de fluidez. Los préstamos participativos también son otra alternativa de financiación, que aunque la cuantía todavía es muy pequeña en nuestro país,  no deja de ser otra alternativa a la vía de financiación bancaria”.

iniciativa-pymes-iruna-park21-10-2014-13

Miguel Ángel Robles durante la conferencia inaugural.

Uno de los factores primordiales que toda empresa debería tener en cuenta y todavía no se ha hecho hincapié, es en la gestión de la información. “Las tecnologías de la información son hoy día accesibles para todos. Nos queda mucho por hacer en lo que es la optimización de la gestión de las pymes a través de sistemas de gestión, y son necesarias precisamente para conocer esos datos económicos de nuestra compañía para poder hacer proyecciones que nos permitan prever dónde podemos incrementar ventas. Creo que es esencial que las pymes apuesten por tecnificarse cada vez más”, añade Robles.

Para un proceso transformador hacia la eficiencia en la gestión, los gerentes y responsables financieros de las compañías deberían tener en cuenta tres reglas básicas: “Focalizarse en los ingresos, no en los costes; diferenciarse no por el precio sino por calidad de producto o servicio; y la tercera regla es que no hay reglas”, sentencia Robles”.

OTROS PONENTES

La jornada continuó con las ponencias de Yolanda Plaza Herreros, Directora Financiera del Grupo Fluitecnik, que habló sobre las “Claves para obtener la financiación en el entorno actual”; Elisabeth Errasti, Socia de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira se centró en los Incentivos fiscales para la Pyme; Emiliano González, Director de Sucursal para Navarra-La Rioja. Crédito y Caución, ha mostrado “El mapa para el crecimiento rentable para su Pyme”. Por su parte, Aitor Aurrecoechea Viloria, Jefe de Ventas Noreste de Gas Natural Fenosa y Fernando Sanz Fernandez, Delegado Norest de Gas Natural Fenosa, hablaron a los asistentes sobre “Soluciones de Ahorro energético en la Pyme”. Tras una pausa café, Miguel Escudero López, de Interim Manager, hablaron de la “Gestión de los cobros en la Pyme” y ofrecieron pautas a los presentes sobre “Cómo recobrar nuestras deudas” y Xavier Ciaurriz, director de la Unidad de Negocio Pymes de Wolters Kluwer | A3 Software, se centró en “Las oportunidades de la Pyme en el cloud”.

To Top