viernes, 20 octubre 2017

cereza milagro 1

Una información de Yosune Villanueva Lucea y fotos de Miguel Ciriza para Navarra Capital

La alcaldesa de Milagro, Yolanda Ibáñez, tiene 51 años y siempre ha vivido en su pueblo: “Solo estuve fuera los años de estudiante”. Está casada, tiene dos hijas de 24 y 14 años y decidió trabajar por su pueblo “porque es importante hacer cosas por tu pueblo, pero sobre todo, es importante atender al vecino, porque podemos hacer muchas casas de cultura, pero a la gente lo que le preocupa es que cuando se acerca al ayuntamiento se le escuche”. Por eso estuvo 4 años de concejal y lleva cinco de alcaldesa.

Precisamente por esa dedicación a la gente dice que aceptó llevar la Secretaría General de su partido, UPN: “Estoy empezando y se compagina todo bien, pero desde luego que hace falta mucha dedicación. Mi ilusión es revitalizar el partido, tener un contacto directo con los afiliados y que se nos vea como lo que somos en UPN, un partido cercano y normal. La gente debe saber que los cargos directivos en un partido somos los mayores servidores”.

“DE MILAGRO SON LAS CEREZAS”

El general romano Cúpulo, conocido por su amor por la refinada gastronomía, fue el responsable de popularizar el consumo de la cereza en Europa haceCereza Milagro 4 dos mil años, aunque el origen de esta fruta se sitúa en la Antigua Mesopotamia. Hoy en día, los ciudadanos soñamos con esos meses entre mitad de mayo y mitad de julio en los que podemos consumir este preciado fruto rojo.

La cereza pinta es la que más tradición tiene en la localidad ribera “es una cereza más tardía, muy dura, con mucho color, casi granate y lleva unas pintas más granates todavía. Tiene un sabor excelente, con mucho dulzor“, nos explica la alcaldesa. Pero la innovación también ha llegado a este producto “y se van buscando otras cosas en la cereza, como mayor calibre, porque también entran mucho por la vista y a la gente le atrae las cerezas grandes. Se consiguen nuevas variedades que vengan antes y que también duren más para alargar el ciclo de la cereza, que antes apenas duraba un mes”.

En Milagro se produce el 1% de la producción nacional, unos 500.000 kilos, que van destinados al consumo en la Comunidad Foral y en las comunidades aledañas.

PROPIEDADES DE LAS CEREZAS

Desde hace siglos son reconocidas las propiedades purificantes de este fruto, rico en minerales como hierro, potasio y calcio, y fuente importante de vitamina C y bioflavonoides. Se trata de una excelente fruta para fortalecer el corazón, el cerebro y las defensas del organismo, además de prevenir la acidez y reducir los niveles de ácido úrico.cereza milagro 2

A Yolanda Ibáñez, la alcaldesa de Milagro, le gusta indagar en los beneficios que este producto tiene para la salud y nos recuerda: “Es muy importante como antioxidante, tiene propiedades anticancerígenas y es buena también para prevenir enfermedades cardíacas. También es muy importante para que no te salgan agujetas y, curiosamente, he descubierto hace poco que son buenas para la memoria.

Nos cuenta que, de pequeña, a veces se cuidaba de comer demasiadas, porque creía que engordan debido al azúcar que contienen, pero resulta ser un azúcar saludable, porquetienen muy poquitas calorías así que son perfectas en las dietas de adelgazamiento. Suelen decir que un tazón de cerezas tiene 80 calorías”.

Con todas estas propiedades beneficiosas para la salud, ¿quién puede resistirse a este fruto rojo?

FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL

En junio, coincidiendo con la cosecha, todos los años se celebra el “Día de la cereza” en Milagro, que está teniendo lugar este fin de semana. Dos días en los que la localidad ribera cuatriplica su población y los 3.500 habitantes abren el pueblo a los 15.000 visitantes que cada año pasan por Milagro en este día.

“Esta fiesta nació hace 17 años para vender el fruto y también para vender el pueblo; y el año pasado nos concedieron el título de ‘Fiesta de la Cereza, interés turístico regional‘, lo que también ayuda para que la gente se acerque y nos conozca mejor”. Además, todos los años se dedica la fiesta a un tema: solidaridad, deporte, innovación… “Y este año hemos querido recuperar el espíritu de la buena vecindad, que se está perdiendo con las nuevas tecnologías”, por ello, la cereza de oro se entregará al también pregonero, “Gregorio Martínez, conocido como el Epi, porque este año hace 50 años dedicado al deporte de forma altruista”.

SÁBADO:

  • Segundo maratón de spinning
  • Primer maratón de zumba

DOMINGO: Se solapan muchas actividades, porque la mayoría de las asociaciones se han implicado con diferentes actuaciones:

  • Feria de cereza, alimentación y artesanía
  • Se abre la feria con una exposición de pintura
  • Actuación de la Banda de música
  • La Banda de música joven
  • La escuela de jotas
  • Primera actuación del nuevo grupo de gaiteros de Milagro
  • Entrega de la cereza de oro
  • Salida de la Comparsa de gigantes
  • Concurso de postres (con la cereza como ingrediente fundamental)
  • Animaciones varias para los más pequeños
  • Boleros por la tarde

OTRAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE LA LOCALIDAD

Aunque la cereza preceda a Milagro, por eso el eslogan: ‘De Milagro son las cerezas’, toda la industria agroalimentaria es muy importante y cereza milagro 3destacable: “A Milagro puedes ir a comer el postre, que es la cereza, pero puedes hacer una comida completa y muy saludable, toda de verduras. Tenemos Florette, una empresa grande que hace cuarta gama; Gelagri, una compañía también muy importante de congelado; y conservas Celorrio, aunque en Milagro se llama Alimenco. Así que podemos comer unos riquísimos espárragos, unas perfectas ensaladas, unos guisantes, alcachofas congeladas… Y todo buenísimo”.

Por supuesto, para que estas empresas tengan su lugar en la localidad: “Hubo que pelear mucho, porque el ayuntamiento no tenía terreno municipal, así que se ayudó a promover un terreno privado y gracias a eso las empresas disponen de un potente lugar con todas las necesidades que requieren”.

Precisamente, ahora se está construyendo la empresa Trasa, donde “hacen tratamiento de subproductos, es decir, deshidratan los subproductos de las empresas agroalimentarias para hacer pienso para animales”, una muy buena forma de cerrar el círculo productivo con las verduras que se trabajan en otras empresas de la localidad.

 

To Top