domingo, 22 octubre 2017

Tantaka_Capacitarse3

Este lunes finaliza el ciclo sobre discapacidad con la mesa redonda ‘Logros de mujeres con discapacidad’. A cargo de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), tendrá lugar a las 14:00 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca de Ciencias de la Universidad de Navarra. En ella, María Miculaiciuc e Idoia Orduña expondrán sus historias de superación.

El ciclo se ha celebrado en la Universidad de Navarra durante los cuatro lunes de febrero. Cada sesión ha sumado alrededor de 400 asistentes. Su IV edición da voz a personas que con su enfermedad mental o su discapacidad afrontan diferentes retos en la vida diaria. “La oportunidad de escuchar a personas con diversidad nos capacita para darnos cuenta de las muchas habilidades laborales que tienen”, afirma la directora de Tantaka, Sofía Collantes.Tantaka_Capacitarse1

HISTORIAS DE SUPERACIÓN

La primera cita de “Capacitarse para entender la discapacidad” tuvo el título: ‘Enfermedad mental y empleo’ y contó con la psiquiatra Lorena de Simón y cuatro de sus pacientes con bipolaridad o esquizofrenia. Destacaron que la familia supone un pilar fundamental para ellos, y el trabajo una vía para mejorar en su enfermedad. Mi gran miedo es no tener trabajo. Para mí, y para muchos, el problema no es la enfermedad mental; sino el no tener trabajo”, afirmó rotunda una paciente. Por otra parte, explicaron que una de cada cuatro personas sufre una enfermedad mental en algún momento de su vida. “El 99% de mis pacientes no dicen en sus empresas que tienen enfermedad mental. Y son tanto empleados como jefes”, señaló asimismo la doctora de Simón.

Luis Casado acercó la ‘Comunicación para una sociedad inclusiva’. A los 12 años le diagnosticaron una enfermedad degenerativa que le retiraría por completo la vista. Licenciado en Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Navarra, fue director de marketing en Kukuxumusu y actualmente asesora a otras empresas sobre la adaptación de sus productos. Explicó que el Marketing inclusivo (nombre de su propia compañía) es aquel que piensa en todas las personas. “En la era de la imagen, hay millones de personas excluidas por su discapacidad visual”, indicó Casado, planteando varios ejemplos reales.

Lorea Lamata, de la Asociación Síndrome de Down de Navarra; su jefe Leo Gainza, director de la Clínica Veterinaria de Burlada; y Tantaka_Capacitarse2Araceli Echaide, coordinadora del proyecto Ítaca Síndrome de Down Navarra, protagonizaron la sesión ‘Aportaciones de las personas con discapacidad a la sociedad’. Lorea demostró que es tan apta como cualquiera para realizar labores de limpieza, administrativas y de ayuda en quirófano del centro veterinario donde trabaja. “La discapacidad es una cuestión circunstancial. Todos somos capacitados y discapacitados para distintas cosas, subrayó su empleador.

TANTAKA INCLUSIÓN

Tantaka nació en 2013 con el objetivo de poner ‘tiempo’ a disposición de las organizaciones que se dedican a cubrir las necesidades sociales que se presentan en Navarra, incrementando la autonomía y la inserción de las personas. Para ello cuentan con la colaboración de 22 asociaciones que ayudan a que las personas desarrollen todas sus competencias profesionales en distintos servicios y facultades de la Universidad.

Vivimos rodeados de situaciones de necesidad que nos interpelan. Cada uno ayuda como puede. Un gesto, un detalle, un minuto, pueden introducir en la vida de una persona un pequeño cambio a mejor: “La solidaridad es donación. Cada uno ayuda con lo que tiene: dinero, cosas materiales, tiempo. Todos tenemos tiempo para dar. Tiempo para cambiar las cosas, reza en los principios de Tantaka.

Una información de Yosune Villanueva Lucea para Navarra Capital. Imágenes cedidas por Tantaka.

To Top