viernes, 26 mayo 2017

Moderna sudáfrica
Moderna sudáfrica

Izda a dcha: Cernin Martínez (MODERNA), Paula Mora (Consulado España Ciudad del Cabo), representante del Gobierno Región del Cabo Oeste, Phindile Tsahabansu (EDP), Nazeem Mustapha (HSRC), y Pedro Mendi (Navarra Center for International Development)

 

El Director de Fundación MODERNA, Cernin Martínez y Pedro Mendi, investigador del Navarra Center for International Development de la Universidad de Navarra, realizaron una misión de trabajo a las ciudades de Johanesburgo y Ciudad del Cabo (Sudáfrica), los días 28 de marzo al 1 de abril. Allí se reunieron con representantes del Economic Development Partnership, una institución similar a Fundación MODERNA, así como el Gobierno Regional, dos universidades y el ayuntamiento de Ciudad del Cabo.

En Johanesburgo mantuvieron encuentros con el Agregado Comercial de España en Sudáfrica, Enrique Manzanares, así como con representantes de las agencias de desarrollo regionales, como KwaZulu-Natal y representantes del sector privado. También mantuvieron encuentros con la Universidad de Ciudad del Cabo y el Human Sciences Research Council.

El objeto del proyecto es asesorar a las regiones de Ciudad del Cabo y Johanesburgo en el diseño e implantación de su plan de desarrollo económico. MODERNA es considerado una referencia internacional en la implementación de una estrategia de desarrollo a largo plazo a través de la Fundación MODERNA. La Universidad de Navarra a través de su Centro de Desarrollo Internacional aporta la investigación y el trabajo de campo para asegurar la correcta transferencia del conocimiento entre Navarra y Sudáfrica.

Este proyecto de investigación ha sido financiado en la Convocatoria de I+D de la Fundación Caja Navarra.

COLABORACIÓN

Los sectores estratégicos para Sudáfrica coinciden en algún caso con los del Plan MODERNA y se han establecido protocolos de colaboración en estos ámbitos: turismo, energías renovables y agroalimentación.

El producto interior bruto de Sudáfrica experimentó una tasa media de crecimiento de aproximadamente 5 por ciento en términos reales entre 2004 y 2007. De 2008 a 2012, a pesar de la crisis, el crecimiento registrado fue ligeramente superior al 2 por ciento.

Sudáfrica

La economía de Sudáfrica creció un 1,5% en 2014, frente al 2,2% en 2013 (según estimaciones preliminares). La industria que creció el más rápido en el 2014 fue la agricultura (+5.6%), frente al sector de la minería que se vio afectado por una serie de huelgas generalizadas y fue el sector que registró mayor descenso (-1.6%).

To Top