jueves, 25 mayo 2017

Antes de comenzar quiero dar las gracias a quienes acudieron tanto a la librería Elkar como a Fnac a sendas presentaciones de mi libro sobre mercados financieros: “Así me hice trader”. Del mismo modo, mi agradecimiento a Navarra Capital por haber hecho de maestros de ceremonias de dichas presentaciones.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL EUR/USD: este par de divisas se encuentra atacando la parte alta de la gran estructura lateral. En anteriores ocasiones el nivel de los aprox. 1,1340-1,1450 ha rechazado la cotización de nuevo hacia abajo.

jorge-labartaEn las estructuras laterales es muy complicado definir un “punto concreto” que nos ofrezca certeza de que éstas han sido superadas/rotas. De hecho, si se fijan, en Agosto y Octubre de 2015 parecía que el precio se iba hacia arriba y fue rechazado fuertemente a la baja engañando a mucho operadores.

Por este motivo, para quien quiere operarlos, los laterales son para vender en los techos y comprar en los soportes, y NO para comprar cuando parece que se supera la resistencia o vender cuando parece que se rompe el soporte.

Enlazando con mi análisis anterior, mi opinión fuerte es que la rotura de este gran lateral (al alza o a la baja) va a propiciar un fuerte movimiento de la divisa. Por otro lado, no es de esperar que ese movimiento evolucione con rapidez,  puesto que la actual estructura lateral también se ha formado durante mucho tiempo.

Estoy convencido de que las empresas cuyos resultados sean sensibles al tipo de cambio se encuentran estos días en un momento crítico para la toma de decisiones.

ESTRATEGIA IMPORTADORES EN DÓLARES: los actuales niveles podrían ser muy buenos para asegurar una parte relevante (50%-60%) de sus divisas de los próximos meses. ¿Qué lograría?

1) Se aseguraría de que si el precio es rechazado de nuevo a la baja, como tantas otras veces, tendría un porcentaje muy razonable de su divisa a muy buen precio.

2) Si por el contrario el precio rompiese al alza la estructura lateral, aunque habría incurrido en un coste de oportunidad, la otra parte de sus divisas (el otro 40%-50%) mejorarían el precio, logrando un precio medio bastante decente.

3) Y especialmente, porque aunque con la hipotética rotura al alza del lateral incurriría en un coste de oportunidad, la tendencia alcista de fondo de las divisas le aseguraría que a medio y largo plazo sus divisas van a estar a un precio más que excelente!  Probablemente ni siquiera sería necesario ir asegurando la divisa, sino sólo ver correr la cotización a favor de sus intereses.

Con esta estrategia, en el caso de romper al alza, usted estaría “renunciando” a una parte de la “hipotética” mejora de la divisa a corto plazo, pero a cambio el resto de meses le darán excelentes precios de t/c. Si sin embargo se gira de nuevo bruscamente a la baja, a corto plazo sus resultados serán excelentes.

De nuevo, la estrategia no pretende “acertar” la dirección, sino construir una estrategia que siempre sea ganadora (en mayor o menor medida)

ESTRATEGIA EXPORTADORES EN DÓLARES: en este caso yo esperaría a ver los 1,1500 para cubrir un tanto por ciento muy relevante de las divisas; pero no sólo las de c/p sino también las de l/p. Esto es debido a mi opinión de que la revalorización de los próximos meses/trimestres podría ser muy fuerte. Si tras asegurar sus divisas la cotización se girase de nuevo por debajo de los 1,1300, yo comenzaría a deshacer los seguros contratados ¿Qué lograría?

1) En el caso de una hipotética rotura al alza del precio del Eur/Usd, y posterior fuerte revalorización, usted va a estar asegurando los márgenes de los próximos meses/trimestres. Es decir, está manteniendo la viabilidad de sus márgenes a corto y a medio plazo.

2) Si por el contrario el precio se girase a la baja tras alcanzar estos 1,1500 en los que usted se hubiese asegurado ese t/c, la tendencia se movería de nuevo a favor de sus intereses. Usted habría incurrido en un coste de oportunidad, pero deshaciendo los seguros de cambio podría volver a beneficiarse de la tendencia bajista de la divisa.

Hay quien podrá opinar que cubrir flujos de divisa de largo plazo (todavía no se han producido ni se conocen, pero están presupuestados) podrá ser considerado una actividad especulativa. De hecho, quizás su auditor le diga que es así.

Pero… ¿acaso su empresa no va a seguir comprando o vendiendo divisas como lo ha hecho hasta ahora en los próximos meses/trimestres? ¿No resulta más especulativo como concepto empresarial no asegurar el precio de una compra o una venta cuyas probabilidades de que se produzca son muy elevadas? ¿No resulta más especulativo dejar en manos del mercado financiero la decisión de cuáles vayan a ser sus márgenes en el futuro?

Lejos de tratarse de especular yo lo denominaría tomar decisiones con cierta incertidumbre. Cuando ustedes deciden invertir en un proyecto, las supuestas “ventas” estimadas son mucho menos estimables de lo que son los flujos de divisas que están por llegar.

Les adjunto los gráficos semanal y mensual en el momento de llevar a cabo el análisis, que contienen las líneas gráficas que yo interpreto, así como 2 indicadores que utilizo.

EURUSDWeekly_01_04_2016 EURUSDMonthly_01_04_2016

 

Los análisis y estrategias planteadas en este y otros artículos del mismo autor representan únicamente opiniones del mismo, y en ningún caso y bajo ninguna circunstancia, una recomendación de compra o de cualquier otro tipo.

Jorge Labarta
Economista, analista técnico bursátil y autor del libro “Así me hice trader” 

To Top