jueves, 19 octubre 2017

Cristóbal Montoro, en los pasillos del Congreso

Cristóbal Montoro, en los pasillos del Congreso

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha desvinculado este miércoles el recurso del Estado sobre el IVA de Volkswagen Navarra de una cuestión de competencias y ha recalcado que se trata únicamente de clarificar a qué administración corresponde su devolución.

“No estamos hablando del Fuero navarro”, ha asegurado Montoro en los pasillos del Congreso al ser preguntado por el recurso interpuesto por el Gobierno ante el Tribunal Supremo contra la exención del IVA en Navarra para la empresa Volkswagen entre 2007 y 2011, cifrada en un montante total de 1.513 millones de euros.

El ministro ha recalcado que “algunos sí quieren que hablemos del Fuero navarro en este caso, pero es que no toca por contenido, no digo por circunstancia temporal”, y ha insistido en que no entiende el “revuelo actual”, a no ser que “se quiera hacer de ello otra causa política”.

Ha incidido en que el Gobierno no tiene más causa política que sacar a Navarra y al resto de España de la crisis económica y ha agregado que, para eso, hay que sanear las cuentas públicas de una manera “ordenada y equilibrada”. Según ha explicado, el asunto fue detectado en 2011 durante una inspección de la Agencia Tributaria y, desde entonces, está siendo gestionado con “un buen entendimiento” por ambas administraciones para la “normalización” de las relaciones financieras. “Ni que esto fuera nuevo”, ha exclamado Montoro y ha añadido que “esto es otra cosa de las que nos encontramos de la famosa herencia”.

Ha insistido en que no ha sido ni debe ser motivo de fricción alguno, puesto que “lo único que se está haciendo es clarificar en vía judicial una adscripción”.

En este sentido, ha asegurado que “nadie ha pretendido imputar ese montante” y que para el Gobierno “no hay ningún tipo de necesidad, apremio o imputación a la Hacienda Foral, como no lo ha habido durante toda esta legislatura”.

Es una relación entre administraciones y, a partir de ello, clarificaremos también en términos del convenio en el futuro todos estos extremos”, ha señalado y ha reiterado que no se trata de crear una “tensión adicional” sobre las cuentas de Navarra.

To Top