lunes, 18 diciembre 2017

Museo flamenco

La danza flamenca 'Óyeme los ojos' de María Pagés inaugura el jueves 28 de septiembre la programación de otoño en el Museo de arte contemporáneo de la Universidad de Navarra. Artes escénicas, exposiciones, teatro y cine protagonizan una renovada temporada en la que se propone un paseo de lo clásico a lo contemporáneo a través de todas las artes.

Iranzu Velasco
Pamplona - 23 septiembre, 2017

'Óyeme con los ojos' de María Pagés.

'Óyeme con los ojos' de María Pagés.

El Museo Universidad de Navarra (MUN), obra del prestigioso arquitecto Rafael Moneo  inaugurado en enero de 2015, nos presenta su variada propuesta llena de tentaciones para disfrutar de los sabores, olores y renovaciones del otoño. Una vez más, la oferta incluye propuestas de danza, música, exposiciones, teatro y cine.

Los amantes del flamenco contemporáneo están de suerte, ya que María Pagés inaugura la temporada el 28 de septiembre con su espectáculo de danza flamenca ‘Óyeme los ojos’, inspirada en el poema de Sor Juana Inés de la Cruz. Le abala el éxito de público y crítica que tuvo en su estreno en Madrid el pasado junio. Como indican desde el MUN “muestra su versatilidad sobre el escenario y su manera de entender el flamenco como un arte en evolución, contemporáneo y vivo”.

La programación del MUN incluye propuestas de danza, música, exposiciones, teatro y cine.

Y de la misma manera que el otoño es una estación de contrastes, lo es la programación artística del Museo Universidad de Navarra. El 3 de octubre podremos imaginarnos en el país del Sol naciente de la mano del artista tecnológico japonés Daito Manabe, quien junto con la coreógrafa y bailarina Mikiko, presentará alguno de sus trabajos. En ellos, danza y tecnología generan nuevas formas de creación artística.

Foto de Suguru Saito

De aquí, volvemos a lo clásico con la propuesta de teatro que incluye obras como ‘La ternura’ de Alfredo Sanzol, ‘Caperucita. Lo que nunca se contó…’ de Teloncillo Teatro o ‘Estaciones de Isadora’ de Beatriz Argüello y Hugo Pérez de la Rica. Liuba Cid es la comisaria del ciclo anual de teatro. En paralelo, las salas de exposiciones se convertirán en escenario de la lectura dramatizada de ‘La Fablilla del Secreto Bien Guardado’, de Alejandro Casona, de un taller de maquillaje teatral y de una cata de vino con personajes de la comedia.

ARTES PLÁSTICAS Y CINE

Otras 3 fechas claves en la programación merecen nuestra atención: 18 y 25 de octubre y 8 de noviembre. El diseñador gráfico Oscar Mariné, Premio Nacional de Diseño 2010, tendrá presencia en el MUN desde el 18 de octubre con su exposición ‘Big Bang Mariné’. La planta baja del edificio, de 1.900 metros lineales, albergará una obra próxima al arte pop, a la estética del cómic y al cartel cinematográfico.

‘Puente acueducto de Valdealeas’, Juan Ugalde

Ya el 25 de octubre Juan Ugalde, pintor figurativo español de tendencia pop presentará ‘Obras Públicas’, una treintena de trabajos de nueva creación. Como explican desde el MUN “Ugalde ha desarrollado su producción para el Museo Universidad de Navarra a partir de las fotografías de la colección del centro, las que se refieren a obras públicas como la construcción de puentes, carreteras y faros”.

El fotógrafo Fernando Maselli  completará la programación de artes plásticas desde el 8 de noviembre con ‘Infinito Artificial’ donde, en palabras de representantes del MUN “reflexiona sobre el concepto estético de lo sublime y lo hace a través de imágenes de paisajes montañosos todavía vírgenes, no pisados por el hombre. Sus fotografías transmiten una sensación de infinito, conseguida de manera artificial”.

En cuanto a la programación cinematográfica, “continúa con su criterio general de llevar a la ciudad películas que nunca se han visto” indican desde el MUN. Se exhibirán 8 películas, 2 de ellas presentadas por sus creadores: Andrés di Tella presentará ‘327 Cuadernos’ y Alberto Carrera Bernal ‘Linear Song for L’. También se proyectará el clásico del cineasta soviético Eisenstein, ‘El acorazado Potemkin’, acompañado del concierto en directo del conjunto Raisa.

80 ANIVERSARIO DEL GUERNICA

La programación del MUN se completa con actividades dirigidas a los escolares navarros, entre las que destaca la iniciativa que conmemora el 80 aniversario del Guernica de Picasso, y se relaciona con la obra de Jorge Oteiza ‘Estela para un pueblo pacífico que era Guernica’.

Lienzo para el proyecto Guernica sobre la paz

En este sentido, el Área Educativa del Museo ha desarrollado un proyecto con el “objetivo fomentar la paz, la convivencia y la creatividad”. Para ello, cuenta con la participación de 500 escolares que pintarán una réplica del Guernica a tamaño real, “además de un mural colaborativo con la interpretación artística propia de cada participante sobre el concepto de paz”.

To Top