martes, 30 mayo 2017

Sede_de_Mutua_Navarra_en_Pamplona

Sede_de_Mutua_Navarra_en_Pamplona

Mutua Navarra finalizó 2014 con una cuota de mercado del 31,2 por ciento. Bajo su protección, por lo tanto, quedan en la actualidad 73.862 trabajadores que desarrollan su actividad laboral en un total de 3.911 empresas. Son algunos de los datos más significativos de memoria económica anual y publicada recientemente (los interesados pueden consultarla en este enlace). Un balance que fue calificado desde la citada empresa por sus responsables como “positivo”.

Sobre todo ha sido favorable porque, tal y como añadieron, la bajada del número de personas impactó de forma positiva en Mutua Navarra que, de este modo, incrementó su población protegida y cerró el ejercicio prestando servicio a 73.862 personas en total (contingencia común y profesional). De éstas, el 13 por ciento corresponden a trabajadores autónomos. Por su parte, las empresas protegidas pasaron de 3.884 en 2013 a 3.911 en 2014. En el ámbito de las contingencias comunes (CC), los datos reflejan un incremento notable del número de trabajadores cubiertos por CC, pasando de 39.077 en 2012 a 39.576 en 2013 y a 41.735 en 2014.  Algunas grandes cifras aportadas por la entidad se pueden comprobar en las siguientes tablas estadísticas.

Memoria 2014 Mutua Navarra

Memoria 2014 Mutua Navarra

Gracias a estos resultados, la entidad, que cumple 110 años de existencia, gestiona el dinero público procedente de las cuotas de empresas y trabajadores destinado a las contingencias que asume la entidad y que en 2014 ascendió a 49,92 millones de euros, frente a los 48,40 de 2013. El resultado económico positivo de Mutua Navarra, una vez descontados los gastos derivados de su actividad, ha alcanzado los 1,886 millones de euros.

A partir de los excedentes obtenidos en 2014 y de las reservas constituidas anualmente —ya que la nueva Ley de Mutuas impone límites a las reservas de las mutuas—, Mutua Navarra contribuirá con 19,90 millones de euros a los fondos de reserva de la Seguridad Social, que actualmente destina esta aportación a garantizar las pensiones futuras.

INVERSIONES

Por lo que respecta a las inversiones, se destinaron 500.000 euros a la adquisición de instalaciones pioneras en Navarra con el objetivo de “ofrecer y mantener un servicio eficaz y de calidad basado en la innovación permanente”, destacaron sus responsables. Así, entre los principales proyectos cabe destacar las nuevas instalaciones de Rehabilitación y el laboratorio de Bomecánica, que ha permitido aplicar protocolos de actuación en el 22 por ciento de los casos de accidente, así como realizar valoraciones funcionales que permitan reconducir los tratamientos en el 45 por ciento de los casos de rehabilitación.

Precisamente, en el apartado de atenciones cabe mencionar que, en 2014 se registró un aumento en el volumen de la actividad sanitaria: se prestaron 26.656 atenciones (contingencia profesional y contingencias no laborales) frente a las 26.430 del año anterior. Igualmente, se incrementó el número de tratamientos de rehabilitación, pasando de 10.905 en 2012 a 14.906 en 2013 y a 17.557 en 2014. Cabe resaltar que, de acuerdo con los números de Mutua Navarra, el 80,38% de las empresas no tuvieron ningún accidente y un 60,5% de las que sí lo tuvieron redujeron su índice de accidentalidad.

Los datos de los últimos años también sugieren una relación entre la evolución de la afiliación y la tasa de absentismo. En 2014 se contabilizaron 78.557 días de baja por Contingencia Profesional y 330.908 en el caso de Contingencia Común. Estos números  reflejan un incremento respecto al año anterior del 10% y del 11% respectivamente.

En todo caso, la memoria también recoge la evaluación de la satisfacción con el servicio médico. Pues bien, en este apartado, los trabajadores atendidos por Mutua Navarra otorgaron una puntuación media de 8,2 (sobre 10) a la asistencia sanitaria y un 8,29 al servicio en general prestado por dicha entidad.

PREVENNA

Como último elemento destacado del Ejercicio 2014, Mutua Navarra aprobó el pasado mes de marzo en su Junta Directiva la venta de su sociedad de prevención, Prevenna, S.L. al grupo PREVING. Fundado en 1998 y con sede central en Extremadura, es uno de los principales operadores privados del sector de prevención de riesgos laborales (tal y como señalamos en esta noticia en Navarra Capital).

Esta operación, de carácter obligado por la nueva ley de Mutuas, ya ha sido autorizada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Según puso de manifiesto Alberto Ugarte, Presidente de Mutua Navarra, “la operación se ha cerrado en las mejores condiciones para nuestra compañía y para Prevenna. Es un modelo que asegura la calidad del servicio a los clientes y garantiza la continuidad del actual equipo de personas”.

Asimismo, la propuesta elegida mantiene el compromiso de Prevenna, S.L. con Navarra, manteniendo la marca, la sede social y asegurando una elevada autonomía y capacidad de gestión local. También se asegura la apuesta por el mantenimiento y alianzas con proveedores del tejido industrial navarro.

Los interesados pueden obtener más información sobre la Memoria 2014 de Mutua Navarra en este enlace

To Top