domingo, 24 septiembre 2017

alimenta-navarra

Bajo el título “Retos y apuestas del sector agroalimentario actual”, el primer congreso de la Industria Agroalimentaria de Navarra nace con la intención de convertirse en un referente de la segunda fuente de riqueza de nuestra comunidad. Las más de 500 empresas del sector, junto con el sector primario, dan empleo a cerca de 25.000 personas y el valor de sus exportaciones anuales se acerca a los 1.000 millones de euros, siendo la tercera actividad más exportadora del tejido productivo navarro.

Alimenta Navarra Meeting Point está organizado por la empresa de relaciones públicas empresarial ‘navarracapital.es‘ y está patrocinado por CaixaBank, Kgroup y Eulen Alimentaria, además colaboran en esta edición el Puerto de Bilbao, Diario de Navarra, Consebro, CNTA y APD

Con este encuentro, desde ‘navarracapital.es realizamos una doble apuesta por el sector agroalimentario de Navarra. Por un lado, fomentamos un nuevo punto de encuentro e intercambio de conocimiento, ideas y tendencias destinado a generar futuras propuestas de trabajo o nuevos negocios que, además de reforzar el importante papel que juega esta industria en nuestro territorio repercuta en la generación de más empleo de calidad y riqueza que revierta en nuestro territorio.

Por el otro, gracias a la puesta en marcha de nuestra renovada edición digital, desde finales de abril existirá una sección específica ‘Alimenta con la que queremos promocionar y dar visibilidad a las noticias (lanzamientos, proyectos, nuevos desarrollos, I+D+i, procesos de internacionalización) protagonizadas por este importante sector industrial. En dicha nueva sección, Alimenta Navarra Meeting Point ocupará un lugar central en nuestra nueva sección “Alimenta”.

La cita abordará los principales retos del sector repartiendo el contenido en dos bloques: el sector agroalimentario postcrisis: tendencias de futuro e Innovación y cooperación, factores clave de la industria 4.0. Los interesados pueden recibir más información e inscribirse en la web alimentanavarra.com

TENDENCIAS DE FUTURO

El congreso se abrirá con una exposición sobre las demandas del nuevo consumidor, en las que participarán representantes de Eroski, Mercadona y de la principal feria mundial del sector, Alimentaria de Barcelona.

A continuación, tomarán el relevo tres empresarios de referencia en el sector, quienes compartirán sus experiencias en relación a la apertura de nuevos mercados: Alfonso Jiménez, director general de Cascajares y Premio Alimentos de España a la Internacionalización 2016 del Ministerio de Agricultura; Jesús Galar, gerente de Galar Foods, Premio Alimenta 2016 a la internacionalización; y Benito Jiménez, presidente de Congelados de Navarra.

Este primer bloque se cerrará con dos temáticas en las que tendrán mucho que decir los responsables del Centro Nacional de Tecnología Alimentaria (CNTA) y la Asociación de Industria Agroalimentaria (CONSEBRO). El director general del CNTA, Héctor Barbárin, hablará sobre tendencias y retos tecnológicos, el proceso de innovación al que se enfrenta la industria agoalimentaria. Mientras, José Ignacio Calleja, gerente de Consebro, presentará algunos aspectos clave relativos a la creciente responsabilidad civil de la empresa agroalimentaria en aspectos medioambientales.

Alimenta Meeting Point

INNOVACIÓN Y COOPERACIÓN

A partir del mediodía, Begoña Vicente, de los Institutos de la UPNA, y Mª José Beriáin, directora del IS-FOOD, presentarán el nuevo perfil de los directivos e investigadores de esta industria, así como el doble grado en ingeniería agroalimentaria e innovación de procesos de la Universidad Pública de Navarra. A reglón seguido, el gerente de la Asociación de la Industria de Alimentación de Aragón, José Ignacio Domingo, expondrá la experiencia “eExporting Spanish foods made in Aragón”.

En el ámbito de la innovación, tres empresas desnudarán sus prácticas empresarias. En concreto, habrá representantes de Aceites Artajo,  Eulen Alimentaria y de la compañía catalana Noel Alimentaria.

Antes de la clausura, responsables de tres clúster agroalimentarios del norte de España, el de Euskadi, Ion Ander Egaña; Galicia, Roberto Alonso; Food+I (Valle del Ebro), Juan Viejo; desgranarán los frutos de la cooperación moderados por Sandra Aguirre, del clúster agroalimentario de Navarra.

La clausura del Alimenta Navarra Meeting Point correrá a cargo del vicepresidente del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, y del director general de la Industria Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Fernando José Burgaz.

El evento se cerrará con un almuerzo-networking en el que participarán las autoridades (entre ellas el ya citado director general de la Industria Agoalimentaria del Ministerio de Agricultura), ponentes y todos los asistentes que lo deseen.

A continuación, todos los interesados en conseguir más información o poder inscribirse ya en el encuentro ‘Alimenta Navarra Meeting Point‘ pueden hacerlo a través del siguiente enlace

To Top