martes, 19 marzo 2024

Nace la tarjeta turística Pamplona-Iruña Card

La apuesta del Consistorio por la accesibilidad también se refleja en FITUR con una nueva agenda de actividades, una APP móvil para las murallas y el centro de interpretación del Camino de Santiago.


Pamplona - 17 enero, 2018 - 13:44

Un momento de la presentación de la oferta turística de Pamplona en FITUR 2018.

Los responsables del Ayuntamiento de Pamplona presentarán en la Feria Internacional de Turismo, FITUR, que se ha iniciado este mediodía, la Pamplona-Iruña Card, la nueva agenda turística que acercará todas las actividades que se desarrollan en la ciudad al visitante.

Asimismo, su oferta se completa con dos productos más que apuestan por la accesibilidad como valor distintivo: una aplicación móvil desarrollada sobre las murallas y el centro de interpretación del Camino de Santiago, conocido hasta ahora como Jacobacces, y que pasara denominarse Ultreia una vez se abra al público en el segundo semestre del año.

En concreto, la concejala delegada de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, y la directora del Servicio de Turismo, María Bezunartea, han sido las responsables de anunciar la propuesta que la capital navarra presentará mañana jueves en el Pabellón de Navarra de FITUR y con la que «queremos presentar a nuestra ciudad como un destino turístico en sí mismo con una personalidad propia y una imagen identificable, aunque se integre en la propuesta general de turismo de Navarra«, aseguraron dichas responsables.

De esta forma y siguiendo lo establecido en el Plan Estratégico de Turismo de Iruña-Pamplona 2017-2019, desde el Consistorio pamplonés se apuesta por un modelo de desarrollo sostenible tanto ambiental, como económica y socialmente. Además, otro de sus ejes vertebradores será la accesibilidad entendida no solo como mera eliminación de barreras físicas, sensoriales o de comunicación, sino pensando en que la visita a la ciudad puede ser disfrutada en igualdad de condiciones por cualquier persona.

DOS NUEVOS PRODUCTOS

Frente a esos propósitos, el diagnóstico del Plan señalaba que Pamplona cuenta con una oferta cultural y de actividades interesante que no llega al visitante porque, hasta ahora, la imagen de la ciudad ha quedado ligada, sobre todo a los Sanfermines. Como medio para resolver esa situación, el Ayuntamiento ha lanzado dos nuevos productos turísticos: la Pamplona-Iruña Card y la Agenda turística de Pamplona.

«Queremos presentar a nuestra ciudad como un destino turístico en sí mismo con una personalidad propia y una imagen identificable».

El primero es una tarjeta que reúne la práctica totalidad de los servicios turísticos y de ocio de la ciudad, y ofrece descuentos y ventajas en exposiciones, museos, eventos, comercios, visitas guiadas y otros servicios o transporte. Tiene una validez de 7 días y su precio es de un euro. Puede solicitarse en la Oficina de Turismo de Pamplona o en la web www.pamplonacard.es.

La agenda turística de Pamplona, por su parte, unifica y recoge todos los eventos de la ciudad del primer semestre del año, además de una breve presentación de Pamplona, de la PIC y de información de interés para el turista. Los puntos de interés de la ciudad se clasifican en cinco grupos: gastronomía, artes escénicas, eventos deportivos, fiestas y tradiciones y otros eventos. Se plantea como un recurso para las escapadas a Pamplona y el aumento del consumo de turismo en fin de semana, Semana Santa y puentes, uno de los retos planteados en el plan estratégico.

La distribución de la Agenda se llevará a cabo en los alojamientos; en oficinas de turismo de Pamplona, del resto de Navarra y de comunidades limítrofes; en recursos turisticos y en espacios culturales de la ciudad. Además, puede consultarse en la página web www.pamplonacard.es.

ESTRATEGIA PARA EL AÑO 2018

Cabe recordar, por último, que en 2017 se puso en marcha un nuevo concepto de señalización turística que combina los elementos físicos tradicionales con las aplicaciones geocodificadas para móviles y que se diseña bajo la premisa de la accesibilidad.

Dicho valor también cobra importancia en el proyecto Jacob@acces, una iniciativa que pondrá en marcha este año el centro de interpretación del Camino de Santiago Ultreia. Abrirá sus puertas en la segunda mitad de 2018 en la calle Mayor número 20 y nace de una iniciativa POCTEFA de colaboración con el Ayuntamiento de Jaca y la Communauté d’Agglomeration Pays Basque.

Este año se trabaja en una estrategia para que los Sanfermines se vean como un producto atractivo más allá de la propia semana de fiestas.

Contará con tres áreas: información, interpretación y experiencia. En la primera se recogerá la información útil sobre la ciudad y las particularidades del Camino de Santiago en la Edad Media.

En el área de interpretación se colocará una maqueta proyectable que a la vez será táctil con una vista de Pamplona en la época medieval. En el último espacio se ofrecerá el despliegue más amplio de recursos museográficos para ponerse en el lugar de un peregrino de la Edad Media.

En la presentación de la propuesta con la que acude Pamplona a FITUR, Patricia Perales ha adelantado que este 2018 se trabajará en una estrategia encaminada a que los Sanfermines se vean como un producto atractivo que vaya más allá de la semana de fiestas propiamente dicha y que se seguirá trabajando en Creacity, un proyecto de colaboración con las ciudades de Bayona y Hondarribia para crear de producto unificado en torno a las murallas y la gastronomía.

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