domingo, 22 octubre 2017

nadetech-sarriguren-2

Una información de Cristina Catalán para Navarra Capital 

Comenzó como un proyecto de carrera y, una vez constituida como empresa hace tres años, ha llegado a distribuir sus productos a 15 países diferentes. Es Nadetech Innovations, una empresa creada por Eduardo Jaunsarás y EduardoTejero, dos ingenieros industriales que supieron detectar que el producto que ahora desarrollan, no lo fabricaba nadie hasta entonces. Además, cuenta con la participación de varios profesores de la UPNA.

En concreto, Nadetech Innovations se dedica  a la automatización de procesos en los laboratorios para el recubrimiento de materiales nanoestructurados.

nadetech-sarriguren

Tejero y Jaunsaras en su oficina

¿Qué significa esto?  Desarrollamos la manera de aplicar esas nanopartículas. Es decir, a una superficie, que puede ser madera, cristal, etc. se le aplica una capa finísima de otro material, en estado líquido, para aportarle la cualidad específica que se desee. Por ejemplo, aplicar a un cristal, un tipo de nano partículas mediante un spray que lo conviertan en un cristal anti vaho”, explica Eduardo Jaunsaras. “El campo de aplicación es amplísimo, desde en la medicina, la electrónica o en paneles solares”, señala didácticamente.

En su sede, ubicada en Sarriguren, se dedican al diseño, programación de equipos y, una vez que las piezas se fabrican de manera externa, éstas también son ensambladas por ellos mismos. “Esto hace que elaboremos nuestros productos bajo pedido, según las necesidades de nuestros clientes”, apunta Tejero.

Nadetech Innovations se autofinancia con los propios productos que elabora. “Llevar la parte comercial es lo más complicado y difícil para nosotros, puesto que somos ingenieros. Ahora estamos buscando más distribuidores fuera y esto quizá es lo que más nos cuesta. Seguimos investigando para desarrollar nuevos equipos y técnicas que automatizar y poder llevarlo a la industria”, señalan.

Laboratorios y universidades extranjeras son sus principales clientes, entre las que se encuentra por ejemplo la Universidad de Columbia de Nueva York.

INNOVACIÓN PREMIADA

Tras aquel proyecto de carrera, que fue el germen de esta empresa, Nadetech Innovations obtuvo el premio Red EIBT 2008 a la creación de nuevas empresas de base tecnológica, concedido a través de CEIN. Posteriormente, ya con la firma constituida, lograron el premio Idea Activa 2011. Esta misma semana, recibieron en Zaragoza, el premio Emprende de Campus Iberus,  galardón que otorgan las Universidades del Ebro, es decir la de Navarra (UPNA), La Rioja, Zaragoza y Lleida y gracias al cual han recibido 10.000 euros.

EN QUINCE PAÍSES

Estos dos ingenieros, que crearon Nadetech Innovations en 2011, han conseguido exportar sus productos en tan solo estos tres años de vida, a 15 países diferentes, principalmente a Francia y Alemania. Laboratorios y universidades extranjeras son sus principales clientes, entre las que se encuentra por ejemplo la Universidad de Columbia de Nueva York. “Nuestro mercado es principalmente exterior. Notamos que la crisis ha hecho mella en cuanto a la capacidad económica de las universidades españolas pero nuestro objetivo es seguir buscando distribuidores fuera”, apuntan.

 

Pie de foto: Eduardo Jaunsaras y Eduardo Tejero, creadores de Nadetech Innovations

 

 

To Top