jueves, 23 noviembre 2017

En la imagen: María Uresandi (ADItech), Pilar Herrera (AIN), Iosu García, Francisco Falcone y Jesús Villadangos (UPNA).

En la imagen: María Uresandi (ADItech), Pilar Herrera (AIN), Iosu García, Francisco Falcone y Jesús Villadangos (UPNA).

Representantes de AIN (Asociación de la Industria Navarra), del Instituto de Smart Cities de la Universidad Pública de Navarra y de la Corporación Tecnológica ADItech se han reunido recientemente en Pamplona con el objetivo de planificar las acciones que van a desarrollar como socios del hub de Navarra en tecnologías de fabricación avanzada, denominado NavarDMI-Hub (Navarra Digital Manufacturing Innovation Hub).

Un hub actúa como punto de información general y se encarga de canalizar las oportunidades del exterior y transmitirlas a los interesados del sector.

Uno de los principales temas que se trataron en la reunión de NavarDMI-Hub fue el de planificar una estrategia de acercamiento a las pymes navarras más innovadoras que quieran abordar proyectos relacionados con la digitalización. El objetivo es que puedan beneficiarse de las oportunidades que existen para implantar desarrollos industriales concretos, así como de las que llegan a través de los proyectos europeos asociados que utilizan la estructura de los hubs para su realización.

El hub navarro actuará como servicio de ventanilla única, ya que sus 3 socios disponen de una visión global de estas oportunidades, y se trabajará en cada una de ellas a través de los centros involucrados.

UN HUB NAVARRO CON PROYECCIÓN EUROPEA

En septiembre de 2016, se puso en marcha en la Comunidad Foral NavarDMI-Hub, tras haber sido seleccionado como nodo regional para desarrollar sus actividades como parte del proyecto europeo BEInCCPS. Este ha sido uno de los grandes proyectos internacionales de innovación gestionados por I4MS (ICT Innovation for Manufacturing SMEs).

I4MS es una iniciativa promovida por la Comisión Europea, que gestiona grandes proyectos de innovación y que trata de facilitar la incorporación de nuevas tecnologías relacionadas con la fabricación avanzada en las pymes. En el contexto de esta iniciativa, representantes de ADItech asistieron en Madrid a finales del mes de septiembre de este año a la reunión plenaria final de los proyectos de asesoramiento para el lanzamiento de 23 hubs regionales de innovación digital (entre ellos el de Navarra), que han participado durante 13 meses como parte de la iniciativa I4MS.

El proyecto ha situado a Navarra a la vanguardia europea en dos temáticas claves hacia una modernización de la industria: Internet de las Cosas y Sistemas Ciber-físicos.

Jorge Molina-Villanueva y María Uresandi, del departamento de Programas y Partenariados Europeos de ADItech asistieron a este evento final que congregó en Madrid a más de 250 personas de toda Europa, y que sirvió para mostrar de forma clara cuál es la estrategia que se va a seguir a nivel europeo y cómo se propone la alineación de autoridades, hubs de innovación digital y centros de competencia para llegar finalmente a las pymes productoras.

Durante la jornada Max Lemke, jefe de la Unidad de Tecnologías y Sistemas para la Digitalización Industrial de la Comisión Europea, destacó la importancia de los hubs de innovación digital como la estructura más adecuada para conseguir que la información acerca de las iniciativas, tendencias y sobre todo la financiación, lleguen finalmente a las empresas en cualquier punto de Europa.

To Top