miércoles, 18 octubre 2017

Palacio-de-Navarra

El plan más importante de los diez previstos por el Ejecutivo autonómico, la “Estrategia de Especialización Inteligente”, que permitirá la actualización del Plan Moderna, estará concluido en marzo, y, para su impulso, desde estos próximos días el Gobierno de Navarra propondrá la constitución de un nuevo órgano consultivo en SODENA, que canalice la participación de los agentes privados. Dicho nuevo órgano, en el que se espera que colaboren los sectores público, privado y del conocimiento de la región, se encargará de la revisión de la estrategia, la medición de indicadores, o los proyectos derivados de planes sectoriales.

Con estos documentos (modelo de desarrollo y los planes industrialización, internacionalización, emprendimiento, economía social, ciencia y tecnología, energético, turístico, comercio y banda ancha), el Ejecutivo quiere sentar unas “bases sólidas” para una recuperación que se percibe en los cuadros macroeconómicos, según ha explicado el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi. En el siguiente vídeo, el propio Ayerdi explica grosso modo los ‘objetivos’ que se persigue con esta nueva línea de actividad impulsada desde la Administración regional.

AYUDAS Y DIÁLOGO SOCIAL

Junto a la propuesta en materia de desarrollo económico, el Gobierno de Navarra, aprobó igualmente una serie de gastos plurianuales cercanos a los 60 millones de euros, de los que 24,5 millones se destinarán a ayudas a I+D, proyectos estratégicos y Manunet II (2016-2019) y 16,5 millones de euros para inversión en PYMES y grandes empresas industriales (2016 y 2017).

Por lo demás, los portavoces del Ejecutivo navarro también anunciaron la apertura del Consejo del Diálogo Social como, por ejemplo, ANEL, en nombre de la economía social, con voz pero sin voto. De este modo, el Gobierno autonómico entiende que el nuevo Consejo deberá centrar su actividad en el modelo de empresa y de relaciones entre dirección y plantillas como, por ejemplo, convenios sectoriales, inaplicación de convenios, resolución de conflictos, prevención de riesgos, etc.

El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, confirmó que la previsión que maneja el Gobierno de Navarra es que nuestra región crecerá un 2,9 por ciento en este año que acabamos de estrenar.

Aranburu, además, confirmó que Navarra cumplirá con los objetivos de déficit marcados por las autoridades comunitarias gracias al buen comportamiento de los ingresos procede fundamentalmente de la recaudación por IRPF, Impuesto de Sociedades e IVA, así como del gravamen de loterías. En el siguiente vídeo el propio consejero Mikel Aranburu resume las ‘grandes cifras macro’ que presenta en estos momentos la Comunidad foral. 

To Top