miércoles, 24 mayo 2017

Parlamento navarro

El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy, con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E y los votos en contra de UPN, PSN y PPN, la Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio 2016 que suma una cifra total de más de 4.000 millones de euros. 

El debate se ha centrado en las 223 enmiendas mantenidas por UPNPSN PPN, a las que ha habido que añadir otras 14 presentadas in voce, es decir, durante la propia sesión del pleno. De todas ellas, las presentadas por las formaciones de la oposición han sido rechazadas todas mientras que se han añadido al documento aprobado definitivamente las que contaban con el respaldo unánime de la Cámara foral y que inciden en diversas actuaciones de recuperación en el Monte San Cristóbal; otra sobre diversas modificaciones en torno ala aplicación del IRPF para los profesionales del sector primario y, finalmente, la tercera referida a los derechos pasivos del personal funcionario de los Montepíos.

Una vez aprobadas, las valoraciones sobre las cuentas de la Comunidad foral para este año 2016 difieren. Así, mientras las formaciones que sustentan el Ejecutivo de Uxue Barkos lo consideran como una muestra del “cambio” que se inició con las últimas elecciones forales del pasado mes de mayo y destacan, igualmente, el carácter social del proyecto aprobado hoy por el Legislativo autonómico; desde la oposición se denuncia que son unos presupuestos que no se adaptan a las necesidades reales de la sociedad de Navarra.

Al mismo tiempo, denuncian los puntos más polémicos del proyecto de ley como, por ejemplo, la supresión que hasta ahora mantenía el Gobierno de Navarra con la Clínica Universidad de Navarra para que se encargara de la atención de sus trabajadores. Ahora esas 7.000 personas (sumados empleados y familiares) pasarán a ser atendidos por la red pública de Sanidad desde este verano.

DEFICIT

La aprobación de los Presupuestos de Navarra para este año 2016 ha coincidido en el tiempo con la reunión celebrada por los representantes de las Administraciones foral y española dentro de la Comisión Coordinadora del Convenio con Navarra.

Un organismo que ha fijado el nivel de déficit para nuestra región este año del 0,3 por ciento. Una ratio que, además, se verá rebajada al 0,1 por ciento en 2017 y; al 0,0 por ciento en 2018 en virtud del acuerdo promovido desde las autoridades comunitarias (y reflejado en el artículo 135 de la Constitución) por unas Administraciones equilibradas en sus cuentas públicas. 

 

To Top