viernes, 28 julio 2017

Mikel Irujo, Bruselas

A la presentación, celebrada en la Comisión de Industria del Comité de las Regiones, acudieron el nuevo responsable de la Plataforma S3, Manuel Palazuelos; el director de “Crecimiento Inteligente y Sostenible” de la Comisión Europea, Rudolf Niessler, y el presidente de la Comisión de asuntos regionales del Parlamento Europeo, Lambert Van Nistelrooij

Las autoridades comunitarias harán este año una primera valoración del funcionamiento y resultados de los Fondos Estructurales y de Cohesión durante el periodo 2014-2020. Dicho protocolo se estableció después de que la propia Unión obligara en 2013 a  todas las regiones a dotarse de su propia ‘Estrategia de Especialización Inteligente‘ como condición imprescindible para recibir el dinero comunitario.

La propia UE define, además, las Estrategias de Especialización Inteligente (S3, de su acepción en inglés Smart Specialisation Strategies) como planteamientos donde queden priorizados aquellos campos en donde una región puede crear o mantener una ventaja competitiva que la diferencie evitando así la duplicación y a fragmentación de esfuerzos.

EL DICTAMEN

Mikel Irujo, en el documento presentado ante el Comité de las Regiones, considera que en este tipo de “especialización inteligente” se ha avanzado mucho en la creación de auténticas cadenas de valor regionales gracias al fomento de la colaboración y cooperación entre los distintos territorios que forman la Unión

Por ello, recomienda una reforma del marco normativo actual, incluso antes de finalizar el periodo 2014-2020, para dar un impulso a la sinergia entre Fondos Estructurales y de Inversión con otros programas a nivel regional. Esta reforma debiera incluir la elaboración de un nuevo acto jurídico que dé respuesta a la falta de armonización que existe actualmente en la elaboración, implementación y seguimiento de las S3. Es por ello que se defiende la necesidad de habilitar instrumentos que permitan el apoyo de proyectos piloto dirigidos a redes de cooperación interregional.

Finalmente, se solicita un enfoque territorial a la política de innovación, en particular al programa Horizonte 2020, que permita articular esta política con las S3.

SOBRE EL COMITÉ DE LAS REGIONES

Se trata de un organismo consultivo, y un foro de encuentro de todas las regiones y mayores ciudades de la UE, lo que lo convierte en fuente de información de las iniciativas de la Comisión y de la actualidad europea.

Igualmente, ofrece una posibilidad de contacto con otras regiones de Europa en un contexto institucionalizado. El Tratado de Funcionamiento de la UE le otorga 350 representantes de los 28 Estados miembros, quienes deben ser electos a nivel regional o local.

Celebra cinco plenos al año y se organiza en seis comisiones con competencias en los siguientes ámbitos políticos, basados en los Tratados de la UE: Empleo, formación profesional, cohesión económica y social, política social, salud; Educación y cultura; Medio ambiente, cambio climático y energía; Transportes y redes transeuropeas, y Protección civil y servicios de interés general.

NOTICIA RELACIONADA: Último trámite superado para la “Estrategia de Especialización Inteligente 2016-2020″

To Top