lunes, 25 septiembre 2017

Nuevo récord histórico en la creación de empresas de Economía Social

La Comunidad Foral se consolida como referencia, a nivel nacional y europeo, en el desarrollo de este modelo económico en el que la empresa pertenece a los trabajadores.

Redacción
Pamplona - 26 julio, 2017

Imagen de Ignacio Ugalde, presidente de ANEL (archivo)

Imagen de Ignacio Ugalde, presidente de ANEL (archivo)

Navarra vuelve a ser referencia en Economía Social, al batir su récord histórico en creación de este modelo de empresas basadas en las personas y ser la comunidad que porcentualmente más ha creado a nivel nacional, según los últimos datos del primer semestre de 2017. Un dinamismo que está siendo reconocido también a nivel europeo donde la experiencia de Anel, asociación que representa a cooperativas y sociedades laborales de la comunidad foral, se está compartiendo en países como Dinamarca e Inglaterra, así como en la Eurorregión.

La Economía Social es cada vez más dinámica en Navarra y un motor fundamental para el emprendimiento y creación de empleo de calidad.

El primer semestre 2017 ha confirmado que la Economía Social es cada vez más dinámica en Navarra. Se han creado 65 nuevas empresas de Economía Social, lo que supone un nuevo récord histórico y un incremento del 16% respecto al mismo periodo de 2016.

Como explica Ignacio Ugalde, presidente de Anel, esto sitúa de nuevo a Navarra como la comunidad que, porcentualmente, más empresas de Economía Social crea a nivel estatal: “Solo en los últimos dos años se han creado en nuestra comunidad 200 nuevas cooperativas y sociedades laborales, un dinamismo que no es casual. Detrás de él hay una importante labor de difusión de sus características y valores, así como de desarrollo legislativo y presencia en foros e instituciones, que se ha traducido en el primer Plan Integral de Economía Social ”. Y afirma: “Hay que estar muy satisfechos, pero sin caer en la complacencia, ya que todavía existe muchísimo potencial de crecimiento que hay que fomentar”.

“Actualmente muchos emprendedores y emprendedoras se sienten identificados con entornos de trabajo centrados en las personas, participativos y horizontales, donde desarrollar formas de gestión innovadoras”, por lo que es fundamental que puedan conocer el modelo cooperativo y de sociedad laboral y que reciban el suficiente apoyo para “poner en marcha aquello con lo sueñan”.

Más del 76,6% de los puestos de trabajo son indefinidos y un 83,3% a tiempo completo.

Porque, además, se trata “luchar contra la precariedad” creando empleo estable y de calidad. Así, más del 76,6% de los puestos de trabajo son indefinidos y un 83,3% a tiempo completo. “En Navarra, el empleo directo total de empresas de Economía Social ha crecido un 6,6% en el último año, más del doble de la media nacional. Pero si nos fijamos en las cooperativas este porcentaje se alza hasta un 9,3% lo que nos coloca como la segunda comunidad donde más se incrementó”, analiza el presidente de ANEL.

LA EXPERIENCIA NAVARRA, EN EUROPA

El impulso de la Economía Social en Navarra también despierta interés fuera de nuestras fronteras. Como ejemplo, en el último trimestre técnicos de Anel se desplazaron a Dinamarca y Reino Unido para compartir su experiencia en reconversiones y transformación de empresas, como parte del programa europeo “Saving Anel, Copenhage, cursoJobs!”, cuyo objetivo es prevenir la destrucción de empleo.

“Desde lugares como Manchester, que hay que recordar que es la cuna del cooperativismo, están interesados en cómo se ha logrado evitar el cierre de empresas y de qué herramientas disponemos para facilitar que estas pasen a los trabajadores”, explica Ugalde. En los últimos seis años Anel ha trabajado en 32 casos de transformación o reconversión de empresas, continuando su actividad en un 97%.

Anel también está trabajando a nivel europeo para capacitar a profesionales que dan apoyo a las personas dedicadas a la atención socio-sanitaria, para, entre otras cuestiones, favorecer el emprendimiento a través de la Economía Social.

Además, en el entorno de la Eurorregión, ANEL está inmerso en el proyecto de innovación social ETESS (Interreg-Poctefa) que busca empoderar a los actores locales para identificar oportunidades y desarrollar proyectos colaborativos de Economía Social. “Se trata, desde lo transfronterizo, potenciar lo local a través de soluciones innovadoras a las necesidades de cada territorio”, añade Ignacio Ugalde. “Creemos que el futuro pasa por buscar nuevas fórmulas que faciliten que cooperativas y sociedades laborales, ayuntamientos, organismos de desarrollo, asociaciones y colectivos trabajen juntos, en proyectos altamente colaborativos”.

To Top