domingo, 28 mayo 2017

Myriam Fernández de Heredia en los Desayunos Empresariales de Navarra Capital

Myriam Fernández de Heredia en los Desayunos Empresariales de Navarra Capital

Satisfacción entre los asistentes al Desayuno Empresarial de Navarra Capital organizado en el hotel Tres Reyes gracias al patrocinio de ESIC y Laboral Kutxa, además de la colaboración de Fundación Navarra para la Excelencia y APD. Navarra y País Vasco son las únicas autonomías que son calificadas de forma independiente del reino de España, “Ni siquiera las autonomías alemanas pueden ser valoradas por encima de su Gobierno central”, destacó Myriam Fernández de Heredia. Y en esta calificación, Navarra obtienen un A, mientras España se mantiene en BBB+.

desayuno-myriam-fernandez-49Javier Cortajarena, director territorial de Laboral Kutxa: “Es un tema de gran interés y sumamente desconocido en muchos casos. Como representante de una entidad financiera, la influencia que tiene la calificación de los Rating Soberanos en los ratings que posteriormente tenemos las entidades financieras que cooperamos en ese territorio, es tremenda. Por eso, para mí ha sido un tema muy interesante y creo que para todos los invitados. Así que no me queda más que agradecer a Navarra Capital la organizaión de este Desayuno Empresarial y muy contentos de haber participado”.

Marino Barasoain, director de Fundación Navarra para la Excelencia: “Me ha parecido una iniciativa muy interesante y el nivel de la concurrencia muy alto, con gran conocimiento económico y de responsabilidad. La información que ha traído Myriam es de primer nivel y difícilmente se puede conseguir si no se accede a un evento de estas características”.

José María Montes, director general de Sodena: “Ha sido muy interesante, porque aunque es un tema muy técnico y muy específico, ha estado muy de actualidad en los últimos años, por las valoraciones de los distintos estados y de las CCAA. Ha desmitificado la metodología de elaboración y, sobre todo, lo que ha hecho es distinguirlo de la auditoría, porque esto es muy técnico y hacen un análisis predictivo, no un análisis histórico de lo que ha sucedido anteriormente, por tanto, es un tema novedoso en la comunidad y muy interesante”.

desayuno-myriam-fernandez-45Asun Olaechea, directora de Cámara de Comptos: “Ha sido muy interesante para mí participar en este desayuno y me ha ayudado a acercarme un poco más a lo que son las agencias de calificación crediticia, de las que vemos su trabajo, sobre todo al auditar las cuentas de la administración de la Comunidad foral, porque ellos califican la deuda. Pero acercarnos a su metodología, a los distintos tipos de calificación, a cómo es su trabajo… Me ha parecido muy interesante y provechoso. Creo que, a partir de ahora, cuando nos acerquemos a una calificación, la miraremos con otra perspectiva, conociendo un poco más este trabajo tan complicado de análisis de la situación de solvencia de los Gobiernos”.

Javier Esparza, presidente de UPN: “Ha sido un desayuno muy interesante para conocer cómo se elabora la calificación de los países de la Unión Europea, de las regiones. Y en aquello que afecta a Navarra, el mensaje ha sido muy claro: Navarra está en una situación dos peldaños por encima de lo que es España, un dato positivo y que, en estos días en los que hablamos tanto de la deuda y de la crisis que hemos pasado, viene a reflejar las mentiras que muchos han dicho sobre la situación de esta tierra. Afortunadamente, técnicos independientes pueden visitarnos y pueden contar que Navarra es una comunidad solvente, que tiene futuro y me quedo con eso”.

Una información de Yosune Villanueva Lucea para Navarra Capital. Fotografías de Víctor Rodrigo.

NOTICIA RELACIONADA: “Actualmente, hay estabilidad en la eurozona. Preocupa el Brexit y Trump”

NOTICIA RELACIONADA: Resumen Visual de los Desayunos con Myriam Fdez. de Heredia (S&P Global)

 

To Top