sábado, 21 octubre 2017

diputados-navarra

El Gobierno de Navarra ha colocado durante las últimas dos semanas 356,8 millones de euros de deuda, el total autorizado a la Comunidad Foral por el Consejo de Ministros el pasado 24 de enero.

Se ha tratado de varias operaciones para refinanciar los vencimientos de deuda del año, así como la previsión de necesidades de financiación para la construcción del tren de alta velocidad.

Según destaca el Gobierno de Navarra en un comunicado, en los últimos meses se han visto reducidos considerablemente los costes de financiación. En concreto, para la actual emisión se ha obtenido un plazo de amortización medio de 9,2 años a un tipo medio del 3,79 % y a 23 puntos básicos por encima del Tesoro.

Como referencia, una operación similar llevada a cabo hace un año para financiar 231,9 millones de euros obtuvo un plazo de vencimiento de 5,1 años, un interés medio del 4,98 % y se situó 95 puntos por encima del Tesoro.

Con esta operación, Navarra ha cubierto alrededor del 60 % de las necesidades de financiación para todo el ejercicio, señala el Gobierno Foral, que asegura que las entidades de crédito han mostrado su interés por comprar más deuda, aunque deberá esperar a la autorización del Consejo de Ministros.

Navarra es la tercera comunidad que realiza operaciones de deuda en 2014 en el mercado primario. Hasta ahora, Madrid y Aragón han financiado su deuda a un plazo medio de 5 años y a 49 y 60 puntos básicos, respectivamente.

Las condiciones obtenidas por Navarra en el mercado de deuda vienen determinadas por la calificación crediticia que realiza Standard & Poor’s, que, en su última valoración, dio a la Comunidad foral un BBB+, dos escalones por encima de la del Reino de España (BBB-).

Archivado en:

deuda navarra · economía · empleo navarra ·

To Top