sábado, 18 noviembre 2017

Navarra compra el vivero de fresas más importante de los EE.UU.

Planasa, con sede en Valtierra, adquiere la empresa norteamericana NorCal Nursery a la que dotarán de recursos y tecnología "para estimular su crecimiento y aumentar su cuota de mercado", anuncian sus nuevos propietarios.

Redacción
Pamplona - 1 junio, 2017

Imagen del Vivero que la empresa norteamericana NorCal, adquirida por Planasa, tiene en California.

Imagen del Vivero que la empresa norteamericana NorCal, adquirida por Planasa, tiene en California.

Responsables de Planasa, líder europeo del sector hortofrutícola, anunciaron la compra de la empresa NorCal Nursery, un importante vivero de fresas y frambuesas ubicado en Red Bluff (California). Dicha adquisición se suma a las actuales operaciones agrícolas que la compañía con sede en Valtierra lleva a cabo en España, Francia, Alemania, Holanda, Polonia, Marruecos, Chile, China, México y Estados Unidos.

NorCal, por su parte, es un negocio familiar que cuenta con más de 85 años de experiencia en el sector del vivero y producción de fruta. La compra permite a Planasa ampliar su actividad en California, donde cuenta con su propio vivero de producción de planta de fresa desde 2011.

Ahora, el volumen combinado de ventas de las dos compañías permitirá a Planasa ser uno de los mayores viveros de plantas de fresas de Estados Unidos

NorCal es una empresa histórica y reconocida, con un buen equipo y con propiedades inmobiliarias estratégicas a las operaciones en USA. Nuestro objetivo es proporcionarle recursos financieros y de gestión que permitan modernizarla para estimular el crecimiento y aumentar su cuota de mercado”, asegura Alexandre Pierron-Darbonne, presidente de Planasa.

Por su parte, la delegación que la firma navarra tiene en Estados Unidos se encuentra actualmente en su sexta temporada de producción de fresas y frambuesas. “En Planasa vimos la oportunidad de mejorar nuestra oferta introduciendo tecnologías modernas y mejoradas para la producción. Unos años después ya podemos afirmar que hemos contribuido a mejorar significativamente la calidad de las plantas que se venden en el mercado, aseguran sus responsables.

CRECIMIENTO

Planasa ha crecido año a año en sus más de cuatro décadas de operación, logrando una evolución especialmente significativa en los últimos tres o cuatro años. De hecho la compañía ha pasado de facturar 59,2 millones en 2013 a 106,3 millones de euros en 2016. La adquisición de NorCal en 2017 va a aumentar significativamente la contribución de Estados Unidos en la cifra de negocios de Planasa.

En lo que respecta a generación de empleo en los tres últimos años Planasa ha duplicado el número de trabajadores, que actualmente se sitúa en más de 2.000.

Cabe recordar que los técnicos de la firma, dedicada a la obtención varietal, viveros y producción de fruta, han desarrollado en los últimos años variedades de fresa como Sabrosa-Candonga y Sabrina, y de frambuesa como Adelita o Lupita.

Candonga y Sabrina son dos variedades líderes en Europa. En México, estamos desarrollando una nueva variedad que llamada 0949 y que está funcionando muy bien. Adicionalmente las variedades 0949 y 0232 han establecido una cuota razonable del mercado en California”, comenta Alexandre Pierron-Darbonne.

La compañía, por último, está inmersa en un crecimiento geográfico en el negocio de vivero y hortofrutícola, por lo que está ampliando su catálogo desarrollando nuevas variedades de arándanos y moras, con ensayos que comenzarán en diferentes lugares de Europa y América en 2018.

To Top