jueves, 19 octubre 2017

Parlamento navarro

Navarra contará con un nuevo plan de empleo que fomente la calidad, el apoyo a las empresas existentes y a los emprendedores y atraiga nuevas inversiones. Es el principal compromiso expresado ayer pos los vicepresidentes forales, Manu Ayerdi y Miguel Laparra, con motivo del pleno monográfico dedicado a la situación del empleo en nuestro territorio que se celebró en estas últimas horas en el Legislativo foral a petición del Grupo Socialista.

Así, Manu Ayerdi, quien ha tenido palabras de recuerdo para los desempleados y quienes trabajan en condiciones difíciles, ha reiterado que para su Gobierno el desempleo es una prioridad. Para el vicepresidente de Desarrollo Económico, el reto al que se enfrenta la Administración es el de reflexionar sobre el modelo de desarrollo económico, quien ha apuntado al respecto que “estamos entrando en un paradigma tecnológico nuevo, que va a cambiar el día a día”.

El vicepresidente foral de Desarrollo Económico ha abogado por la importancia que supone que Navarra defina cuál será su modelo de “especialización inteligente” al tiempo que ha reclamado dar mayor protagonismo a las redes del conocimiento

El convenio económico es otra de las grandes cuestiones que pueden ayudar a impulsar la creación de puestos de trabajo en nuestra región, ha opinado el vicepresidente foral al tiempo que ha reconocido la importancia de generar confianza en una intervención crítica con el portavoz UPN, que ha contrastado con el tono del discurso de la portavoz del PSN.

DERECHOS SOCIALES

Tras la intervención de Manu Ayerdi ha sido el turno para el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, quien ha iniciado su intervención realizando un análisis de los datos actuales que ofrece Navarra en materia de desempleo y donde, según ha denunciado, “hay mucha demagogia”.

A Miguel Laparra, vicepresidente foral de Derechos Sociales, le “preocupa e indigna” cada vez que una persona pierde el empleo y ha precisado que enero es un mes malo, 45.000 desempleados, “muchos se mire como se mire”, pero es fácil con este dato ser demagogo y criticar al Gobierno.

“El problema no es un problema de coyuntura, la cuestión es un tema de estructura, con un crecimiento previsto del 3  por ciento del PIB y con estudios que anuncian 6.000 empleos para el próximo año, no me preocupa la coyuntura, me preocupa la estructura”, Miguel Laparra, vicepresidente foral de Derechos Sociales 

Ha apuntado que hay cuatro problemas dentro del mercado de trabajo que debiera afrontar el futuro plan de empleo que quiere impulsar el Ejecutivo de Uxue Barkos; un problema de volumen, la destrucción de empleo y la disminución del número de cotizantes; un problema de calidad, de “hiperprecariedad” del empleo; otro de distribución, los problemas de género y por edad; y un problema “gordo” de desprotección.

El representante del Gobierno de Navarra, quien ha afirmado que hay más presupuesto para políticas activas de empleo “de verdad”, ha considerado esencial aumentar la actividad, el empleo de calidad y poner a las personas en las mejores condiciones posibles para acceder a esos empleos.

Miguel Laparra ha abogado por reforzar y reformar el SNE, intensificar las actuaciones con más efecto en la empleabilidad, trabajar en conjunto con los servicios sociales y garantizar la protección social a todas las personas. Su compromiso es elaborar un nuevo plan de empleo, que sea muy dialogado y participado.

To Top