jueves, 28 marzo 2024

Navarra contará este año con 3 plataformas de “Exportación Conjunta”

Para facilitar las ventas de las empresas de la Comunidad foral, el nuevo programa GEX informará de las últimas oportunidades de los mercados agroalimentarios de los EE.UU. y México.


Pamplona - 18 septiembre, 2017 - 05:59

México, destino preferente de las ventas en el exterior de Navarra.

Responsables del Plan Internacional de Navarra presentaron el programa ‘Grupos de Exportación Conjunta-GEX’ durante la la última edición de los denominados “Viernes de Desarrollo Económico”.

En dicho encuentro, que contó con la presencia de la directora general de Política Económica, Izaskun Goñi, se anunció, además, que las empresas de nuestra región podrán aprovecharse en breve de 3 plataformas destinadas a facilitar su internacionalización. Ahí se les informará de las últimas oportunidades de los mercados agroalimentarios de los Estados Unidos y México.

En la primera semana de octubre se empezará a trabajar en los talleres para generar las plataformas. Más información e inscripciones en: [email protected]

Entre los motivos que justifican la puesta de marcha del GEX se sitúa, según sus promotores, el reducido tamaño de nuestras empresas que, en su opinión, ha sido uno de los obstáculos que ha lastrado su salida al mercado exterior.

Es más, de acuerdo con el reciente Plan Internacional de Navarra 2017-2020, un 48% de las sociedades de nuestra región consultadas al respecto situaban esa carencia de tamaño como la principal barrera que ha impedido su internacionalización.

Para evitarla y ofrecer a las sociedades de la Comunidad foral la posibilidad de competir fuera de nuestras fronteras de forma sostenible y rentable es para lo que se ha creado, en colaboración con CEIN, el programa de Exportación Conjunta que parte de tres ideas clave:

  • Partir de la demanda del mercado (no de la oferta de las corporaciones que forman el grupo).
  • Descubrir nichos de mercado suficientes y defendibles. 
  • Estructurar la “plataforma” en torno a esas oportunidades.

CALENDARIO Y OPORTUNIDADES

Una vez definidos los elementos que acabamos de mencionar, consultores especializados han sido los encargados de dinamizar e impulsar los grupos en un trabajo que les ha llevado de junio a septiembre.

Se busca superar la barrera del tamaño que, parael 48% de las empresas encuestadas, es el principal obstáculo en su internacionalización.

En paralelo, se han analizado las oportunidades de negocio y su posible encaje con el tejido productivo de nuestra región. Sólo queda, por tanto, afrontar la segunda fase dedicada a la localización y selección de empresas que puedan atender dichas necesidades y puedan formar parte de los grupos GEX.

Mientras llega este último paso, desde el servicio de Internacionalización del Gobierno de Navarra han identificado tres grandes oportunidades de negocio vinculadas con el sector agroalimentario de México y los EE.UU.

MÉXICO

El análisis realizado en el país azteca indica que hay grandes oportunidades concentradas en lo que podríamos llamar dos grandes vectores relacionados, por un lado, con la “Alimentación Saludable” y, por el otro, con la “Alimentación Gourmet”. Veámoslo con más detalle.

Alimentación Saludable. Algunos datos destacados al respecto:

  • Las últimas previsiones cifran el incremento de este mercado en un 13,6% para 2020 con una facturación que pasaría de los 9.800 millones de euros registrados en 2015 a los más de 11.219 previstos para dentro de tres años.
  • Frente a ese panorama, Navarra contaría con 93 compañías con capacidad para atender esa demanda.

Alimentación Gourmet. 

  • Sus consumidores suponen entre un 8 y un 10% del total. Esto es, 10 millones de personas.
  • Gasto medio: 319 euros al año por persona (3.194 millones al año)
  • Principales productos demandados: vinos y licores; carnes; quesos; aceites; aderezos y salsas; conservas; dulces y repostería, entre otros.

ESTADOS UNIDOS

Como principal nicho de mercado se cita la alimentación vinculada con la comida kosher. He aquí algunos de sus factores clave:

  • Su consumo crece a tasas anuales superiores al 10%.
  • El consumidor kosher gasta por término medio un 50% más que el habitual.
  • Obtener la certificación kosher representa una clara estrategia de diferenciación en un mercado de enorme tamaño y potencial.
  • Otra fortaleza es el gusto por los productos de calidad como los que se realizan en nuestro territorio y que son de especial atracción para este tipo de consumidores.

Recordamos, a continuación, el Plan Internacional de Navarra 2017-2020 que recoge algunas de las variables planteadas en este artículo.

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