lunes, 23 octubre 2017

operario-fabrica-industria-6

Navarra acentúa el ritmo de avance y el cambio de tendencia iniciado el primer trimestre de 2013. El crecimiento del 2,8 por ciento así lo astestigua, pese a que los datos son ligeramente inferiores a los registrados a nivel nacional. España ha mejorado su PIB  en tasa interanual en un 3,1 por ciento.

DEMANDA INTERNA

Durante el segundo trimestre, pese a la favorable evolución del mercado laboral y las señales de ligera normalización de las condiciones crediticias, se ha moderado ligeramente el gasto en el consumo de los hogares. Las Administraciones públicas han compensado esa moderación de los particulares y permiten una aportación más positiva de la demanda interna y acentuar el ritmo de crecimiento en el valor añadido de los servicios de no mercado.

industria_textilSi se aprecia un claro dinamismo en cuanto a las exportaciones. La demanda externa crece y, con ello, acentúa el ritmo de avance de la actividad industrial, tras la moderación reflejada en los dos últimos periodos. Así, el estudio revela que la demanda externa cifra su contribución positiva al agregado en 0,5 puntos porcentuales, cuatro décimas más que la estimada el periodo anterior.

EMPLEO

En cuanto al mercado de trabajo, este trimestre refleja la sexta tasa positiva consecutiva desde el inicio de la crisis, derivado del mayor dinamismo observado en la industria y en las ramas constructoras. En concreto, las ramas industriales aceleran su ritmo de avance al 2,4 por ciento, mostrando las ramas constructoras la primera tasa positiva desde el tercer trimestre de 2008, con un incremento del 0,8 por ciento.

Finalmente, los servicios mantienen el ritmo de crecimiento en el 3,3 por ciento, tres décimas por encima de la tasa alcanzada el trimestre anterior, superando por, sexto trimestre consecutivo, el perfil contractivo iniciado el cuarto trimestre de 2012. Esta evolución se refleja en una mejora de la aportación al conjunto de la economía que se cifra en 1,7 puntos porcentuales, una décima más que el trimestre precedente y permite situar al conjunto de los servicios, por tercer trimestre consecutivo, como las ramas que más contribuyen al crecimiento de la economía. Este mayor dinamismo deriva del avance estimado en los servicios de mercado que sitúa el incremento en 3,7 por ciento, tras el 3,4 por ciento estimado el trimestre anterior, mejorando la aportación al agregado  que pasa de 1,4 a 1,5 puntos porcentuales.

 

To Top