miércoles, 18 octubre 2017

Pilar Irigoyen

La economía navarra creció un 1,5 por ciento el año pasado, una décima más que la media del país, según el Instituto de Estadística de Navarra. El cuarto trimestre de 2014 fue claramente positivo con un 2,1 por ciento de crecimiento. En términos intertrimestrales, el aumento del PIB en los últimos tres meses del año fue del 0,8 por ciento.

Crecimiento 2014

INDUSTRIA MOTOR ECONÓMICO

La industria fue el sector que más creció, con un 3,3 por ciento. Sin embargo, ralentizó su avance al tiempo que el sector servicios aceleró su crecimiento hasta el 2,1 por ciento.  La construcción mantuvo un perfil “contractivo” de un -2 por ciento.

En el lado positivo de la balanza, destaca también el buen comportamiento de la demanda interna en el último trimestre de 2014, con un 1 por ciento en positivo, y del consumo final que también mejoró un 1,7 por ciento, gracias a que los hogares consumieron más. En ese sentido, el Instituto de Estadística apunta a la mejora de la confianza del consumidor,  la reducción del paro  mercado laboral y la ligera normalización de las condiciones de concesión de crédito, como origen de este mayor consumo.

EMPLEO

Por otro lado, la demanda externa aportó el 1,1  por ciento, cuatro décimas menos que en el trimestre anterior al “perder dinamismo” las exportaciones, lo que ha incidido en el menor crecimiento de las ramas industriales.

En cuanto al empleo, su mejora en un 1,9  por ciento en el cuatro trimestre, supone encadenar cuatro tasas consecutivas positivas. El Instituto de Estadística también indica que la remuneración por asalariado se mantuvo en el 0,9 por ciento y el coste laboral unitario en el 0,8  por ciento, 1,2 puntos por encima del deflactor.

 

To Top