martes, 19 septiembre 2017

Volkswagen Innovación

Navarra facilita a sus PYMEs sus inversiones externas en I+D (archivo)

Como principales novedades, la convocatoria de 2017 establece  que la intensidad de la ayuda otorgada sea proporcional a la valoración técnica del proyecto;  y la inclusión de nuevos criterios en la evaluación, como la incorporación de tecnologías transversales incluidas en la S3 (Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra)

Las ayudas, que  cuentan con una financiación del 50% con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER,  se distribuyen en tres modalidades, cada una de ellas dotada con 4 millones de euros:

  • proyectos individuales;
  • proyectos colaborativos entre empresas; y
  • proyectos de transferencia del conocimiento entre organismos de investigación y empresas.

Esta distribución tiene como objetivo potenciar la colaboración entre diferentes entidades. Sin embargo, en caso de que en alguna de las modalidades no se llegue a gastar el total de cuatro millones de euros, el dinero restante se destinará a financiar los proyectos de otra modalidad que obtengan la mayor puntuación.

Tal y como ha señalado el propio Ayerdi, los cambios introducidos en el régimen de ayudas buscan incrementar la actividad de investigación y desarrollo experimental de las empresas y centros de investigación de Navarra así como mejorar los indicadores de investigación. Para ello se ha procurado, por un lado, un mayor reparto entre los solicitantes, de forma que se extiendan a un número mayor de beneficiarios. Y, por otro, que los mejores proyectos obtengan una mayor ayuda.

Se ha establecido una valoración máxima de 100 puntos y los criterios con “más peso” son el alcance tecnológico del proyecto (máximo 30 puntos), su grado de novedad (20 puntos), la justificación del presupuesto (15) y la calidad de la memoria presentada (10 puntos)

laboratorio

Además, se valorará con un máximo de cinco puntos cada uno de los siguientes criterios:

  • que el proyecto cuente con personal doctorado en el  equipo;
  • que se encuadre en los sectores de la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) de Navarra, las tecnologías estratégicas y los retos de la S3;
  • que incluya la solicitud de una patente o publicación científica;
  • que se trate de un proyecto colaborativo o de transferencia en el que participen al menos una empresa de alguno de los sectores de la S3 y al menos una empresa de alguna de las tecnologías estratégicas identificadas en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2016- 2020; y
  • la participación femenina en el equipo investigador.

El condicionado incluye también la cofinanciación, por parte del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, CDTI, de un porcentaje fijo de ayuda,  que será del 15% para pequeñas empresas, del 10% para las medianas y del 5% para grandes. Con ello se busca una mayor coordinación con CDTI, y un mejor reparto de las ayudas, ya que  se apoyan proyectos de I+D lo con un nivel calidad que lo haga merecedores de ayudas de otro organismo.

El importe máximo de las ayudas para cada convocatoria será de 200.000 euros por empresa beneficiaria, y el máximo por proyecto será de 500.000 euros, en caso de los proyectos que impliquen la colaboración entre empresas o de empresas e instituciones  para la transferencia del conocimiento. Está previsto que el plazo de presentación de las solicitudes se abra el próximo día 4 de abril

Cabe recordar que, en 2016, se concedieron ayudas por importe de 11.498.824,86 euros a un total de 137 solicitantes, correspondientes a 92 proyectos de I+D. De ellos, 59 fueron trabajos individuales y recibieron subvenciones por valor de 5,38 millones. Seis fueron proyectos de colaboración y obtuvieron ayudas por valor de 1,43 millones de euros; y el resto (27) fueron proyectos de transferencia del conocimiento, a los que se destinaron subvencione por un importe total de algo más de 4,67 millones.

To Top