sábado, 22 julio 2017

Navarra destina 1,2 M€ a un proyecto “estratégico” para Sakana

Promovido por la Agencia de Desarrollo 'Sakana Garatzen', 'e-HIERA' reúne a un centro tecnológico y 6 PYMEs navarras, 4 de ellas de dicha zona geográfica, para desarrollar productos orientados al almacenamiento de energía.

Redacción
Arbizu - 28 junio, 2017

Parte del equipo que trabaja en el proyecto 'e-HIERA' en plena actividad.

Parte del equipo que trabaja en el proyecto 'e-HIERA' en plena actividad.

Responsables de la Agencia de Desarrollo de Sakana-Sakana Garatzen, informaron que su proyecto e-HIERA, destinado a desarrollar innovadores productos orientados al almacenamiento de energía, ha resultado beneficiado con 1,2 millones de euros en la última convocatoria promovida por Gobierno de Navarra para impulsar proyectos de interés o estratégicos para nuestra región. 

Dichos responsables recordaron que en e-HIERA están involucrados en la actualidad un centro tecnológico (CENER) y 6 PYMEs de la Comunidad foral, 4 de ellas de esta misma zona geográfica. Dichas empresas son:

  • ESEKI. Pequeña empresa de economía social de Sakana, líder del proyecto, encargada de desarrollar todo el sistema de gestión de las microrredes.
  • TALLERES ARANIA. Compañía también de Sakana que se responsabiliza de desarrollar y fabricar la turbina en línea.
  • PERGMASA. Tercera empresa de la zona cuya función será el desarrollo del generador de la turbina en línea.
  • INGENIERÍA IRADI. Esta empresa de la misma zona que las tres anteriores también se hará cargo del diseño de la turbina en línea.
  • NAFARKOOP. Cooperativa de servicios de la comercializadora de energía verde Goiener. Aportará su experiencia en el encaje del modelo que se está investigando en el mercado eléctrico actual y;
  • NILSA: empresa perteneciente al Gobierno de Navarra encargada de las infraestructuras de tratamiento de aguas. Asesorará sobre las potenciales ubicaciones de las microrredes y orientará sobre las aplicaciones del modelo de negocio.

SAKANA 2020

Los promotores de esta iniciativa recordaron que su origen se encuentra, hace un año, cuando se iniciaron los trabajos para definir una Estrategia de Especialización Comarcal, incluida dentro del Plan Estratégico Sakana 2020, donde debieran quedar recogidas nuevas oportunidades de negocio para una de las zonas que más se ha visto afectada por la reciente crisis. 

A través de microrredes, “un sistema de gran futuro”, se busca diseñar un sistema de distribución de energía más eficiente y optimizado que los tradicionales

Fruto de dicho análisis se descubrió que el sector de la Energía era uno de esos espacios de oportunidad cuyo resultado más inmediato es este proyecto ‘e-HIERA’. Una iniciativa que trabajará en el desarrollo de dos productos orientados al almacenamiento de energía mediante el uso de microrredes, “un sistema de gran futuro”, según sus promotores.

En concreto, las citadas microrredes (ver gráfico adjunto) constituyen una red de abastecimiento de energía eléctrica que la genera y la consume localmente evitando pérdidas y desperdicios. Tradicionalmente, el almacenamiento se ha realizado en baterías, lo que supone un elevado coste y una ciclo de vida corto y limitado de los equipos.

E-HIERA Noticia_2

Por el contrario, con la iniciativa de Sakana Garatzen se quiere, en los próximos 3 años, probar un novedoso modelo de almacenamiento basado en el bombeo distribuido que mejore la rentabilidad y, como ya hemos mencionado, sea mucho más eficiente y optimizado que el sistema tradicional.

To Top