lunes, 25 septiembre 2017

Imagen de un trabajador.

Imagen de un trabajador.

El Servicio Navarro de Empleo (SNE) va a intensificar los procesos de activación laboral dirigidos a las personas desempleadas de larga duración con un nuevo servicio que va a poner el foco en la formación y la captación de ofertas.

En Navarra, hay 12.555 las personas mayores de 29 años con más de un año en el desempleo.

El objetivo, según explicó el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, al Gobierno de Navarra durante la sesión semanal, es “conseguir la contratación de este colectivo, en particular de mayores de 45 años con más de dos años en el paro y mayores de 55 años con al menos un año en esta situación”. Podrán recibir este servicio, en todo caso, mayores de 29 años.

Para esto, el Boletín Oficial de Navarra (BON) publicará el próximo 5 de septiembre una nueva convocatoria de subvenciones destinada a entidades que actúan en este ámbito. Está dotada con 1,34 millones de euros, cofinanciados con fondos distribuidos recientemente por la Conferencia Sectorial de Empleo.

Las subvenciones consisten en abonar un máximo de 400 euros por cada persona atendida y de 1.100 y 3.000 euros por cada persona insertada, dependiendo de factores como la edad y el tiempo en el desempleo.

Miguel Laparra: “Es prioritario que nadie quede atrás en el acceso a un empleo estable y de calidad”.

Pese a la reactivación económica y a que el paro de larga duración desciende en mayor medida que el total del desempleo, son elevadas las cifras de personas que permanecen en una situación prolongada de desempleo.

Según destacó el vicepresidente Laparra, la atención especializada a estas personas es “crucial” para mejorar su empleabilidad, dado que con la prolongación de la situación de desempleo se pierden paulatinamente las posibilidades de reinserción en el mercado laboral. Además, otro factor que dificulta la inserción es la edad de la persona desempleada.

Miguel Laparra

Miguel Laparra

“Está demostrado que facilitar una atención individualizada, de alta intensidad y con un seguimiento cercano en las acciones desarrolladas con personas desempleadas de larga duración, reduce notablemente su permanencia en el desempleo”, afirmado el consejero, quien recalcó que un “objetivo prioritario es que nadie se quede atrás en el acceso a un empleo estable y de calidad”.

CUATRO ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

Los Servicios de Atención especializada a personas en situación de desempleo de larga duración comprenderán los siguientes ámbitos:

  • Orientación: Entrevista individualizada para actualizar su perfil y objetivo profesional y planificar el itinerario de formación y empleo.
  • Formación técnico-profesional: A través de talleres formativos de al menos 75 horas, se trabajarán aspectos laborales y personales y conocimientos imprescindibles para buscar empleo en ámbitos en los que hay demanda, en coordinación con el resto de actores del servicio (orientación, prospección y empresas). Las entidades beneficiarias podrán ofrecer los talleres de dependiente/a y gestor/a de comercio, soldadura, contratación, cuidados asistenciales, electricidad, informática, restauración, logística y almacén y limpiezas, entre otros, teniendo en cuenta la formación y la experiencia profesional previa que tenga la persona desempleada.Parados Mayores. Desempleo
  • Prospección: Por cada tutora o tutor asignado al proyecto a jornada completa, la entidad beneficiaria de las subvenciones tendrá que realizar al menos 20 visitas o contactos con empresas para captar ofertas y detectar necesidades. Estas ofertas se publicarán en el portal de Empleo de Navarra.
  • Intermediación: Si la necesidad detectada en una empresa se ajusta a alguno de los perfiles con los que se ha trabajado, la entidad colaboradora pondrá en contacto a ambas partes y ofrecerá a la empresa un seguimiento de dos meses, para mediar en posibles problemas. La entidad colaboradora informará a la empresa interesada de las subvenciones existentes en materia de fomento de la contratación para personas en situación de desempleo de larga duración.
To Top