sábado, 27 mayo 2017

Volkswagen Innovación

Navarra facilita a sus PYMEs sus inversiones externas en I+D (archivo)

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su reunión de trabajo semanal, en concreto, cuatro ‘grandes convocatorias’ con las que quiere respaldar estrategias y proyectos concretos de I+D en las empresas de nuestro territorio. Dichas convocatorias atienden a estas áreas de interés de las empresas:

-Proyectos de I+D de empresas, dotadas con 12 millones euros. Su finalidad es fomentar la realización de proyectos de I+D por parte de las empresas con el propósito de mejorar su competividad mediante la incorporación de nuevas tecnologías. En concreto, se pretende favorecer la colaboración entre empresas y la contratación de entidades generadoras de conocimiento. Las destinatarias de estas ayudas son las empresas que dispongan de un centro de trabajo en Navarra y que desarrollen las actividades de I+D en este centro.

-Proyectos estratégicos, con 12 millones euros. Su objetivo es promover la realización de proyectos estratégicos de alto impacto, relativos a sectores estratégicos definidos para Navarra. Concretamente, son proyectos de I+D de mayor alcance, tanto temporal como económico, que los proyectos de la convocatoria anterior.

Estos proyectos se desarrollarán a lo largo de tres años, se exigirán consorcios de diferentes tipos de empresas y se establecerán unos porcentajes mínimos de participación por parte de los centros tecnológicos y organismos públicos de investigación de Navarra. Así, se movilizará a las empresas de los sectores estratégicos a través de las empresas de referencia, con potencial para liderar este tipo de proyectos.

-Proyectos y actuaciones en cooperación suprarregional (“Manunet II”), que cuenta con 500.000 euros. Su finalidad es realizar proyectos de I+D en cooperación internacional en el área de las tecnologías avanzadas de fabricación (manufacturing).

El requisito mínimo para los proyectos es que participen en el consorcio al menos dos pymes de dos regiones o países participantes, pertenecientes cada una de ellas a un país diferente, y que realicen actividades complementarias dentro del proyecto. Se trata de apoyar que las empresas navarras puedan desarrollar sus proyectos de I+D apoyándose en una financiación que cuente en parte con ayuda pública, y por otra parte con fondos propios.

-Doctorados industriales (ayudas para contratar investigadores y tecnólogos), dotado con 2.200.000 euros. Su objetivo es establecer un esquema de financiación plurianual para la formación de una adecuada cantera de talento que tenga en cuenta las necesidades que existen en las empresas.

Se trata de un programa que contribuye a la formación de investigadores que deberán afrontar retos complejos, a menudo interdisciplinarios y con unos requerimientos de viabilidad y calidad exigentes.

El elemento esencial de esta convocatoria es un proyecto de investigación estratégico de una empresa, en la que el doctorando o la doctoranda desarrollará su formación investigadora, en colaboración con una universidad, y que será objeto de una tesis doctoral.

To Top