sábado, 23 septiembre 2017

Navarra destina 410.000 euros en ayudas para mejorar la competitividad

La convocatoria se abrirá el próximo 2 de junio y su objetivo es facilitar a las empresas la contratación de asesoramiento especializado para mejorar o implementar procesos que les permitan ser más eficientes.

Cristina Catalán
Pamplona - 20 mayo, 2017

Izaskun Goñi, directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo; y  Juan Carlos Artázcoz, director del Servicio de Fomento Empresarial en la presentación

Izaskun Goñi, directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo; y Juan Carlos Artázcoz, director del Servicio de Fomento Empresarial en la presentación

La repercusión que la crisis económica está teniendo en las empresas se  está caracterizando por una reducción de los márgenes económicos de las mismas. Por ello, desde el Gobierno foral se considera necesario fomentar actuaciones en las empresas que incidan directamente en una mejora de su competitividad.

Con el fin de orientar a las empresas navarras en la necesaria búsqueda de mejoras competitivas, la nueva sesión del ciclo de conferencias de “Los viernes de Desarrollo Económico” ha presentado las ayudas del Gobierno de Navarra para mejorar la competitividad de las empresas, en la que además, se ha contado con el testimonio de varios ejemplos de casos de éxito. El Gobierno destinará 410.000 euros de presupuesto para el Plan de Emprendimiento, Fomento de la competitividad de las pymes.  Este importe podrá incrementarse hasta 900.000 euros,  en caso de que resultara insuficiente para atender a la totalidad de las solicitudes presentadas.

VIERNES ECONÓMICOS, aydas competitividad (1)

La sesión ha sido abierta por Izaskun Goñi, directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo, y ha contado con las intervenciones de Juan Carlos Artázcoz, director del Servicio de Fomento Empresarial; Miguel Díaz, de Plastic Repair System (PRS); Joaquín García, de Inspiria Consulting; Aitor Seminario, de Seguridad Industrial, SA; Iosu Palacios, de ACMP; Luis Unceta, de Industrias San Isidro (SIS); y Jesús Hernández, de AIN.

Izaskun Goñi ha comentado que “se han recogido las líneas más importantes establecidas en el Plan de Industria pero estamos viendo que en un futuro irán saliendo ayudas más específicas como por ejemplo de mejora de vigilancia estratégica, de mejora de la gestión. Lo más importante de esta convocatoria es que nos va a ayudar, desde diferentes perspectivas, a evolucionar en las empresas para responder al reto que va a experimentar nuestra economía y que va a conllevar una transformación  de la industria. Esto va a exigir nuevos servicios que a su vez van a requerir de personas muy especializadas que ayuden a los gestores a diseñar y dar forma a los pasos que deben de dar“.

Izaskun Goñi: “Estas ayudas nos van a ayudar a evolucionar en las empresas para responder al reto al que se va a enfrentar nuestra economía de transformación de la industria”

IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES DE MEJORA

Está previsto que la convocatoria se abra el 2 de junio y finalizará el día 23 de junio. Está está dirigida a empresas ubicadas en Navarra que se dediquen a Industrias extractivas, manufactureras, de tratamiento y eliminación de residuos; servicios técnicos de ingeniería y otras actividades relacionadas con el asesoramiento técnico; Investigación y desarrollo; explotación de la madera y actividades de diseño especializado.

Los proyectos podrán consistir en el estudio de las distintas áreas de la empresa, en la implementación de acciones de mejora o en el desarrollo de proyectos de cooperación para conseguir dimensión competitiva en mercados estratégicos, todo ello con el objeto de aumentar de forma clara, inmediata y sostenible la competitividad de las empresas. También serán subvencionables las inversiones derivadas de los proyectos de implantación de mejora de proceso, con el límite del 100% del importe de los gastos de consultoría e ingeniería y otros gastos externos asociados al proyecto hasta un máximo del 10% del presupuesto subvencionable. Los gastos subvencionables deberán realizarse entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de 2017. A estos efectos, se entenderá por gastos realizados aquellos cuya facturación y pago se encuentren dentro del dicho periodo.

La subvención será del 45% con carácter general. A este porcentaje se le sumará un 5% adicional de ayuda a aquellas empresas que hayan adoptado un Plan de igualdad o haya aplicado medidas de conciliación de la vida personal, laboral y familiar; así como aquellas que hayan obtenido un reconocimiento o distintivo por la aplicación de políticas de igualdad de trato y de oportunidades con sus trabajadores.

También obtendrán un 5% adicional las empresas asociadas a un cluster y un 10% más aquellas que estén presentes en proyectos de cooperación con otras empresas. El importe máximo de subvención por empresa será de 25.000 €, excepto para las empresas cuya actividad sea la explotación de la madera que será de 15.000 €. El procedimiento de concesión de estas ayudas será el de concurrencia competitiva, de modo que se realizará una comparación de las solicitudes presentadas a fin de establecer una prelación entre las mismas de acuerdo con los criterios de valoración establecidos en esta base.

Miguel Díaz, de Plastic Repair System (PRS); Jokin García, de Inspiria Consulting en primera filaEXPERIENCIA EXTERNA

Durante las intervenciones en las que se han expuesto diferentes casos de éxito, Miguel Díaz, consejero delegado de Plastic Repair System (PRS) ha manifestado a los asistentes la importancia de que las empresas trabajen con colaboradores externos porque “una empresa tiene conocimientos de su negocio pero viene muy bien apoyarse en un tercero para cuestiones relativas a estrategia u otros servicios. Nosotros consideramos que éstas son unas de las ayudas mas interesantes que se convocan de cara a profesionalizar la empresa y marcar estrategias desde el punto de vista de alguien externo a la empresa”.

Jokin García, de Inspiria Consultingha destacado la gran oportunidad que tienen las empresas con estas ayudas del gobierno foral para contratar servicios de consultoría en estrategia y organización que contribuyan al crecimiento de su empresa. “Como consultoras, les aportamos una mirada externa con una experiencia en diferentes empresas y les facilitamos pistas sobre cómo innovar y cómo definir su modelo de negocio para ir creciendo. Durante muchos años, las empresas han estado encerradas en sí mismas y bien por la crisis y la falta de recursos no había muchas posibilidades de crecimiento. Ahora, las empresas que han logrado sobrevivir la crisis están basando su crecimiento en innovación y en responder a las demandas de los clientes. En este sentido, deben aprovechar las oportunidades de mercado. Ahí las consultoras les podemos dar ese enfoque y visión estratégica para su crecimiento”, ha subrayado.

To Top