lunes, 18 junio 2018

Navarra, donde más ha crecido la economía social en una década

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha destacado en Bruselas el potencial de este sector, al que se adscribió el 11,7% de las empresas creadas en 2017

 

Redacción
Bruselas - Pamplona - 12 abril, 2018

Manu Ayerdi, en un momento de su intervención, en Bruselas.

Manu Ayerdi, en un momento de su intervención, en Bruselas.

La economía social, aquella generada por sociedades laborales, cooperativas, empresas de inserción y centros especiales de empleo, entre otras fórmulas empresariales, es un sector en auge. Así lo demuestran los datos que año a año reflejan su crecimiento. Hasta tal punto que Navarra es la comunidad autónoma donde se ha producido un mayor crecimiento de la economía social en los últimos diez años.

De hecho, es la autonomía donde mejor ha resistido el empleo durante la crisis, con una pérdida del 4,1% frente al 5,2% de Cataluña, el 10,3 del País Vasco o el 15,6% de Madrid. Además, en época de recuperación, el empleo en sociedades laborales y cooperativas navarras ha crecido un 13%, hasta el punto de suponer un 7% de la población ocupada. Se trata, además, de un empleo de calidad, ya que el 90% de los empleos creados son indefinidos. En lo que se refiere a empresas, sólo en el último año, en 2017, en la Comunidad foral se crearon más de 100 de economía social, lo que representa un 11,7% del total de empresas creadas. El porcentaje supera ya el objetivo fijado por el Gobierno de Navarra para 2020, dentro del Plan Integral de Economía Social que ha elaborado.

MÁS DE 10 MILLONES DE INVERSIÓN PÚBLICA

Todos estos datos han sido presentados por el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, en Bruselas, adonde ha acudido para participar en una conferencia organizada por el Integrupo de Economía Social del Parlamento Europeo. Ayerdi ha resaltado la fortaleza del sector y ha anunciado la apuesta del Ejecutivo foral para potenciarlo.

En este sentido, ha recordado la elaboración del Plan Integral de Economía Social, en el que se prevén 10,7 millones de euros de inversión pública para un sector compuesto por más de mil organizaciones. “Navarra aspira a convertirse en una región europea de referencia en materia de economía social, tanto en el número de empresas activas, como en los resultados obtenidos por ellas, los logros en materia de innovación social y las políticas públicas de apoyo al sector”, ha destacado.

El sector agrupa a más de mil organizaciones y emplea a más del 7% de la población ocupada

Para Ayerdi no hay lugar a dudas: “La economía social es competitiva, contribuye al crecimiento, a la generación de empleo de calidad y de forma más rápida que el resto de actividades económicas”.

Es por ello que desde el Ejecutivo confían en el Plan Integral para impulsarla y fortalecerla. “Queremos con este plan facilitar el desarrollo de las personas, su compromiso y vocación de transformación social a través de empresas e iniciativas económicas orientadas al desarrollo sostenible de Navarra”, ha incidido.

A la conferencia en Bruselas han acudido, además de Ayerdi, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; el presidente de Murcia, Fernando López; la presidenta de Occitania, Carole Delga; el presidente de CEPES España, José Antonio Pedreño; y la jefa de la unidad de Clusters, Economía Social y Emprendimiento de la Comisión Europea, Ulla Engelmann.

Para acceder a más información relacionada con la Economía Social en Navarra … LEER AQUÍ. 


To Top