lunes, 22 mayo 2017

dsa jkdjsal jdklsa jdksldad

dsa jkdjsal jdklsa jdksldad

tasubinsa-empleo-navarraCCOO de Navarra ha elaborado un estudio a partir de los datos e indicadores del PAPE 2014, documento que evalúa los resultados de las políticas activas de empleo del conjunto de Comunidades Autónomas. El Plan Anual de Políticas de Empleo se basa en los principios de la evaluación y la orientación hacia los resultados y establece un completo sistema de indicadores sobre el que se basa la asignación de fondos para el siguiente ejercicio.

Navarra es la tercera comunidad que mejores resultados obtiene en 2014. Esta tercera posición en el cumplimiento de los objetivos ha supuesto que para este año 2015, los recursos destinados por el Estado para Navarra se hayan incrementado un 3,76 por ciento (547.995 euros). La Comunidad Foral es líder en 6 indicadores, ocupa la segunda posición en otros 7 indicadores y está entre la tercera y la cuarta comunidad en otros 8 indicadores.

políticas de empleoLos datos sitúan a Navarra como la Comunidad con mayor número de participantes en formación para el empleo en relación a la población activa. Concretamente en 2014 fueron 17.855 las personas que participaron en acciones de formación para el empleo, un 5,73% de la población activa.

Asimismo la Comunidad Foral es líder en el objetivo de avanzar y consolidar la evaluación y reconocimiento de las competencias profesionales, al contar con el mayor número de personas que finalizan acciones formativas acreditables y solicitan acreditaciones parciales acumulables o certificados de profesionalidad. Concretamente Navarra registro en el año 2014, 4.625 solicitudes de acreditaciones parciales acumulables o certificados de profesionalidad y fueron 1.337 los participantes que finalizaron acciones formativas acreditables dirigidas a desempleados, siendo la segunda comunidad que más formación de este tipo realiza. Concretamente el 95,22% de la formación para desempleados fue acreditable.

FORMACIÓN DE CALIDAD

Los indicadores del PAPE también sitúan a Navarra como la primera comunidad en mejorar los sistemas de seguimiento y evaluación de la calidad de la formación. Concretamente es la Comunidad que tiene más centros de formación con sistemas de gestión de calidad implantados, tipo EFQM, ISO u otros. Concretamente Navarra cuenta con 138 centros de formación y 97 de ellos (70,29%) cuenta con sistemas de gestión de calidad implantados. Asimismo ocupa la cuarta posición en relación al número de participantes que finalizan completamente los programas formativos.

La Comunidad Foral también presenta los mejores indicadores en relación a los servicios de orientación laboral. Es la segunda comunidad que cuenta con mayor número de demandantes de empleo que han recibido servicios de información. También es la segunda en la formulación de diagnósticos individualizados: es decir, en relación al número de servicios de tutorías individualizadas y atenciones personalizadas prestados a los demandantes de empleo. Concretamente de los 76.272 demandantes distintos que se inscribieron alguna vez durante el pasado año, 43.420 recibieron servicios de información profesional para el empleo y el autoempleo, es decir el 56,93%.

Asimismo de los 116.891 demandantes distintos que estuvieron inscritos en 2014, en el 33,01% de los casos, es decir 38.587 de ellos, percibieron servicios de tutorías individualizadas y atenciones personalizadas.  Los indicadores del PAPE destacan también que somos la segunda comunidad en relación a las colocaciones que previamente han recibido servicios, con 86.083 casos.

ATENCIÓN A DESFAVORECIDOS

Los datos del PAPE certifican el esfuerzo que realiza Navarra para mejorar la empleabilidad de los jóvenes y de otros colectivos especialmente afectados por el desempleo, como los parados de larga duración o mayores de 55 años. En relación a los jóvenes, Navarra es la segunda comunidad donde más jóvenes menores de 25 años hay a los que se les ha proporcionado una oferta de empleo, educación continua, formación o periodo de prácticas en un plazo de cuatro meses tras acabar la educación formal o quedar desempleados, es decir, somos la segunda comunidad que mejor está implementando la conocida como “garantía juvenil”.

Navarra es también la tercera comunidad que más atiende a los colectivos especialmente afectados por el desempleo (larga duración, mayores de 55 y perceptores del PREPARA), y la cuarta comunidad en relación a los atendidos pertenecientes a dichos colectivos que consiguieron colocarse. Concretamente la estadística cifra en 41.989 los demandantes distintos pertenecientes al grupo de colectivos especialmente afectados por el desempleo. De ellos 17.154 recibieron alguna atención durante el 2014, es decir el 40,85%.

Asimismo el PAPE nos sitúa como la tercera comunidad en fomentar y sostener la contratación de colectivos y sectores con dificultades, para proporcionar trabajo y experiencia y sostener la actividad económica. En estos colectivos se sitúan los menores de 30 años, los mayores de 45 años y las personas con discapacidad.

Archivado en:

CCOO · economía · Empleo · Navarra · PAPE · políticas de empleo ·

To Top