sábado, 27 mayo 2017

Imagen de un operario de MAPSA en Orkoien

Imagen de un operario de MAPSA en Orkoien

La producción industrial creció en Navarra un 3,6 por ciento en noviembre respecto al mismo mes de 2013, pese a que a nivel nacional el indicador bajó el 0,1 por ciento, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el acumulado de los once primeros meses de 2014, el Índice de Producción Industrial (IPI) arroja un incremento medio del 5,6 por ciento en la Comunidad Foral frente al mismo periodo del ejercicio anterior. Este crecimiento sitúa a la Comunidad Foral como la segunda autonomía donde más creció este indicador, solo superara por Castilla y León, con un 6,8 por ciento. A nivel nacional el crecimiento es más débil y se sitúa en el +1,4 por ciento.

DATOS DESGLOSADOS

El aumento en tasa interanual del índice de producción industrial observada en el mes de noviembre en Navarra, deriva fundamentalmente del aumento de la producción de la rama industrias metálicas (14,8%) y en menor medida de la rama material de transporte (2,3%), que logran compensar los descensos en las ramas energéticas (-17,2%), la producción de papel, madera y muebles (-9,7%), la rama industria agroalimentaria (-5,3%) y la rama otras industria manufacturera (-0,5%).

Finalmente, respecto al destino económico de los bienes, destaca el incremento de los bienes intermedios (9,4%) y el aumento de los Bienes de inversión (5,5%), y decrecen los Bienes de consumo (-3,5%). En el acumulado anual, los Bienes intermedios reflejan el crecimiento más destacado (10,7%).

Gráfico producción industrial
To Top