viernes, 24 noviembre 2017

Navarra, escaparate de la innovación en el sector agrario

Cerca de 2.000 profesionales participan en Orkoien en las V Jornadas de GENVCE de INTIA y donde se han analizado tendencias y nuevos procesos en transferencia del conocimiento para mejorar los cultivos extensivos de invierno.

Redacción
Orkoien - 25 mayo, 2017

La consejera Elizalde y resto de autoridades, en uno de los campos visitados. durante las   V Jornadas de GENVCE

La consejera Elizalde y resto de autoridades, en uno de los campos visitados. durante las V Jornadas de GENVCE

Las estas V Jornadas de GENVCE promovidas desde la sociedad pública INTIAhan convertido a Navarra en “escaparate de la innovación en el sector agrario“, en palabras de la consejera de Desarrollo Rural, Isabel Elizalde que, con estas manifestaciones ha dado la bienvenida a los cerca de 2.000 profesionales que han acudido al municipio de Orkoien, sede de dichos encuentros.

En el acto de apertura han participado también la subdirectora general de Medios de Producción Agrícola del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Esther Esteban; y el director gerente de la empresa pública del Gobierno de Navarra INTIA, Juan Manuel Intxaurrandieta

La consejera ha resaltado la apuesta del Gobierno de Navarra por la innovación y la experimentación aplicada “para situar a Navarra entre las regiones líderes de la UE” mediante la realización de acciones “que promocionen la transferencia del conocimiento, en este caso de las nuevas variedades de cultivos tan importantes dentro del sector como los cereales”.

En este sentido, ha subrayado que “Navarra tiene mucho potencial en I+D+i y una base agraria fuerte que todavía lo puede ser más gracias a la investigación en esta materia”. Ha recordado que el sector de los cereales se renueva e innova continuamente, al tiempo que busca soluciones ante nuevos problemas, como la roya amarilla del trigo, nuevos productos (espelta, quinoa, etc) y nuevos retos (agricultura ecológica o agricultura de precisión).

La consejera ha recordado que el sector cerealista en Navarra marcó en 2015-2016 un “récord histórico” con una producción total cercana a 950.000 toneladas, en torno a 200.000 t por encima de la media de los últimos años. Además, en esa misma campaña se han sembraron casi 200.000 hectáreas de cereal, 10.000 has más que en la anterior. Asimismo, se mantuvo la superficie en secano y aumentó en un 27% la superficie en regadío

Por su parte, Esther Esteban ha indicado que desde el Ministerio se realiza “una importante labor de apoyo a estas iniciativas, que son la base para adoptar las últimas innovaciones y las nuevas tecnologías por parte de los agricultores. Estas pueden ser determinantes para garantizar una buena cosecha y hacer frente a los múltiples problemas a los que se enfrentan a lo largo de la campaña agrícola“.

Para concluir el acto, la consejera ha entregado una placa conmemorativa a un representante de los trabajadores y trabajadoras de las fincas experimentales, Francisco Flamarique. Con este detalle se pretende tanto reconocer su esfuerzo como transmitir a todo el público asistente la importancia del trabajo que llevan a cabo para el mantenimiento diario de este tipo de ensayos.

Tras el acto de inauguración, se ha realizado un recorrido por el campo para visitar ensayos de comparativa de variedades, y observar el vuelo de drones aplicados a la agricultura.

PROGRAMA PARA HOY

Jornadas de GENVCEConcluido el primer día de actividades celebrado ayer, las V Jornadas de GENVCE continúan hoy con diversas demostraciones prácticas y ensayos destinados a familiarizar a los asistentes al congreso con innovadoras técnicas de cultivo así como las últimas variedades que se han obtenido del trabajo de investigación realizado con diversos cereales como el trigo blanco de invierno y primavera o la cebada de ciclo corto y largo, entre otros.

Asimismo, habrá conferencias técnicas sobre roya amarilla, los trigos de fuerza en España, el desarrollo cerealista en el sector ecológico, evaluación y caracterización varietal, servicios públicos de asesoramiento y transferencia para la innovación en variedades y semillas, y la cebada maltera cervecera como cereal sostenible.

El certamen se completa con demostraciones en campo de vuelo de drones, y un espacio expositivo con 30 empresas de semillas, fertilizantes, fitosanitarios y tecnologías de experimentación.

.

 

 

To Top