sábado, 24 junio 2017

Alimentaria 2016
Pabellón Navarra Alimentaria 2016

Arranca en Barcelona la 40 edición de Alimentaria, la cita internacional más importante para los sectores de la Alimentación y la Bebida. El encuentro de este año, al que se espera que acudan más de 4.000 empresas procedentes de hasta 70 países, contará con la presencia de un total de 46 empresas procedentes de la Comunidad foral que se repartirán de este modo:

Diecinueve de esas firmas se distribuirán a lo largo de los cinco pabellones que Reyno Gourmet ha distribuido a lo largo de todo el recinto ferial. Se trata de las siguientes compañías:

  • En Intervin (pabellón de los vinos y espirituosos), participará el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Vino de Navarra con una enoteca en la que se podrán catar más de 30 vinos navarros (blancos, rosados y tintos), así como las bodegas Inurrieta y Vega del Castillo.
  • En Intercarn (pabellón de productos cárnicos y derivados): Embutidos Galar y Vacunos Puente.
  • En Restaurama (pabellón dedicado a la restauración): Fridela.
  • En Interlact (espacio dedicado a los productos lácteos y derivados): Lácteos Goshua.
  • Por último, en Multifoods (pabellón de dulces, conservas y aceites): Aceites La Maja, Aceites Sandua, M. Etxenike, Conservas Anko, Conservas Pedro Luis, Conservas El Navarrico, Aceitunas El Cabildo, Conservas Vela, Caramelos El Caserío, Pastas Belsi, Harivenasa, Envasados Eva y Coposa.

Laura Sandúa en Alimentaria 2014– Junto a esta participación “más oficial”, cabe destacar la presencia de otras cinco sociedades especializadas en la elaboración de productos ecológicos y que estarán ubicadas en el espacio “Ecoalimentaria” del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Se trata de Pastas Martinelli, Finca La Noria-Bio Trailla, Finca Sarbil-Sal D’Oro, Frisafrán y Ékolo.

Por su parte, Coposa y Conservas Pedro Luis estarán localizados en el Pabellón Multifoods, en el espacio destinado a la producción ecológica con parte de los productos que forman parte de su gama y que están elaborados bajo este método de producción.

– Finalmente, otras veintidós compañías participan a título individual, a saber: Bodegas del Romero, Castillo de Monjardín, Grupo La Navarra, Licores Baines, Marqués de Montecierzo, Marqués del Atrio S.L., Manzanos Enterprises, S.L., Embutidos Goikoa, Papeles El Carmen, Tutti Pasta, Productos Trevijano, Florette, Urrobi, Quesos La Vasco Navarra, Conservas Angel Ria, Impex Medrano, Conservas Casa Alicia de Lodosa, S.L., Productos selectos Adolfo Sádaba, MCA, Spain, S.L., Conservas La Catedral, Abbae de Queiles, y Sanygram S.L.

Como apoyo a la actividad comercial, además, el espacio de Reyno Gourmet,  en el ya mencionado Pabellón Multifoods, contará con degustaciones de diferentes pinchos y un programa de demostraciones de cocina y tratamiento de los productos navarros realizadas por el chef José Mari Jiménez, del restaurante Marisol de Cadreita.

Los pinchos, también elaborados por el equipo de dicho restaurante, incluirán productos como los espárragos en fresco, pimiento del piquillo de Lodosa, alcachofas de Tudela, ternera y aceite, entre otros.

AGROINDUSTRIA NAVARRA, EN NÚMEROS

La presencia de la Comunidad foral es una de las más significativas en cuanto a calidad, número y profesionalidad y, por este motivo, la presidenta de Navarra, Uxue Barkos ha acudido  a Barcelona para demostrar el compromiso que mantiene su Ejecutivo con el que, a la postre, es el segundo sector económico de nuestra región en términos de empleo y riqueza generada.

Una muestra de esa importancia la podemos ver, por ejemplo, en la aportación que el sector agroalimentario realiza al PIB foral y que se sitúa en torno al 6,6 por ciento de toda la riqueza generada en nuestra región. Igualmente, cabe mencionar que esta industria suma, en conjunto, más de 1.250 empresas que proporcionan unos 25.000 empleos integrados en el medio rural.

Además, la industria agroalimentaria contribuye a vertebrar el territorio y, en particular, el regadío atrae industrias de su entorno, firmas que no son deslocalizables fácilmente y se enraizan en la zona.

SOBRE ALIMENTARIA

Con la participación de 4.000 empresas, de hasta 70 países, Alimentaria es el principal escaparate internacional de la gastronomía, los alimentos y las bebidas españolas. La feria, que celebra este año su 40 aniversario, atrae en cada edición a cerca 140.000 profesionales, el 35 por ciento del extranjero.

En esta ocasión, Alimentaria se estructurará en cinco salones: Intervin (vinos y espirituosos), Intercarn (cárnicos y derivados), Restaurama (restauración), Interlact (lácteos y derivados) y Multiple Foods (multiproducto del dulce, conservas, aceites y productos Premium). Con ello, se pretende reflejar las tendencias de mercado, reforzar el posicionamiento de la feria en restauración y gastronomía y facilitar la visita de profesionales de la distribución, canales de venta e importación de alimentos y bebidas que acuden a la feria en busca de proveedores y nuevos productos. Son más de 81.00 metros cuadrados dedicados tanto a la exposición como a actividades complementarias.

To Top