martes, 17 octubre 2017

Gobierno de Navarra - Nevada

Las autoridades de Nevada, en los Estados Unidos, quieren diversificar su tejido productivo. Para lograrlo, impulsan desde hace un tiempo un ambicioso programa destinado a atraer a su territorio empresas vinculadas a los sectores de la investigación e innovación a los que facilitan su instalación mediante procesos de colaboración y partenariado internacional.

En la búsqueda de esos posibles “socios” las autoridades norteamericanas recabaron en nuestra gestión y se pusieron en contacto con el delegado de la Comunidad foral en Bruselas, Mikel Irujo, que fue quien encaminó y gestionó esta primera toma de contacto. El resultado final ha sido que, parte de la división de Comercio Internacional de Nevada, haya recalado durante estos días en nuestro territorio dentro de la gira que están haciendo por el Viejo Continente a la búsqueda de potenciales inversores para su territorio.

Nevada Las VegasLa presencia de la delegación estadounidense en la Comunidad foral ha sido gestionada directamente por el Ejecutivo autonómico, a través de la sociedad pública SODENA que incluye, además de un encuentro con nuestras autoridades, diversas reuniones de trabajo con instituciones y centros tecnológicos de nuestra región como la Cámara de Comercio, la Universidad Pública de Navarra, CNTA, CENER, INTIA o Aguacanal, la sociedad concesionaria del Canal de Navarra.

Tras esta primera visita, los representantes del Gobierno de Nevada prevén regresar a la Comunidad foral en la próxima primavera, para profundizar en la identificación de sinergias y potencial de colaboración entre ambos territorios; y, finalmente, al año siguiente, que sea ya una delegación institucional y empresarial del citado estado quien visite oficialmente nuestra región.

NEGOCIO

Para todos aquellos interesados en conocer posibles “vías de negocio” con los delegados de Nevada, hay que destacar que estamos ante el estado más seco de todos los Estados Unidos, cuya ciudad más importante es Las Vegas y que cuenta con importantes recursos en industria minera, turismo del ocio, juego y convenciones.

En cuanto a su plan de diversificación destacan las apuestas de las autoridades de dicho estado por el uso de tecnología aplicada al agua (servicios públicos, minería, agricultura) así como sistemas autónomos y de tecnología de movilidad (vehículos no tripulados), fabricación avanzada y energías renovables (solar y geotérmica).

 

To Top