lunes, 23 abril 2018

Navarra estrena plataforma web para “tener voz propia” en Bruselas

Desarrollada por AIN tras una inversión de 90.000€ 'forosnavarra-europa.eu' aglutina más de 200 fuentes oficiales de la UE con información de interés para automoción, agroalimentación, salud y energías renovables.

Redacción
Pamplona-Bruselas - 9 enero, 2018

La consejera Ana Ollo y el delegado de Navarra en Bruselas, Mikel Irujo, han presentado el sitio web: 'forosnavarra-europa.eu'.

La consejera Ana Ollo y el delegado de Navarra en Bruselas, Mikel Irujo, han presentado el sitio web: 'forosnavarra-europa.eu'.

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo y el delegado de Navarra en Brusela, Mikel Irujo, han presentado la plataforma web ‘forosnavarra-europa.eu‘ que, según han explicado, “quiere superar la distancia física que separa a la Comunidad foral de tal modo que Navarra podrá tener “voz propia” en Bruselas”.

Dicho desarrollo, promovido por la Asociación de la Industria Navarra, AIN, tras una inversión de 90.000€ recoge más de 200 fuentes de información “actualizada y de interés” de la UE para los sectores estratégicos de automoción, agroalimentación, salud y energías renovables. En este punto, sus promotores no descartan, a medio plazo, incluir otros sectores que forman parte de la S3 como industrias creativas o turismo.

foros_fotob

Enlace con los Foros de encuentro de las cuatro áreas vinculadas a la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra

No obstante, además de facilitar la búsqueda de información a los actores locales interesados en trabajar con la Unión (empresas, universidades, centros tecnológicos y asociaciones) “lo que buscamos es generar sinergías, que esos propios actores se conozcan entre sí para ser más eficientes“, en palabras de Ollo.

“La Delegación de Navarra en Bruselas promovió el pasado año más de 400 reuniones”, ha adelantado, en un primer balance, la consejera Ana Ollo.

Igualmente, un segundo objetivo, expresado por Irujo, tiene que ver con lograr una mayor financiación para los proyectos que se presenten desde nuestra región.

Así, ha recordado que, en la actualidad, un 88% de los proyectos que se presentan a la convocatoria del programa Horizonte2020 no logra financiación. Por lo tanto, según el delegado de la Comunidad foral, “esta herramienta se plantea para conocer mejor el entorno para que las propuestas que se planteen estén mejor armadas y tengan más posibilidades de éxito”.

A tal fin, la información contenida en ‘forosnavarra-europa.eu‘ se completará con un boletín electrónico de periodicidad quincenal y suscripción gratuita para todo el que esté interesado así como, al menos, dos foros de encuentro anuales por cada sector “dinámicos y atractivos”. Al menos así lo ha afirmado un Mikel Irujo que, preguntado al respecto, ha apuntado que se está trabajado en la celebración de una reunión de empresas europeas y otro para automoción y mecatrónica con vistas al segundo semestre del año.

BALANCE 2017

Durante su comparecencia, la consejera Ollo ha realizado también un balance de actividades de la Delegación de la Comunidad foral en la capital comunitaria. Así, “2016 fue el primer año en el que Navarra contó con un balance detallado de la actividad, lo que nos permitió monitorizar y comprobar su eficacia”, ha informado.

Aparte de la información, habrá newsletter quincenales de suscripción gratuita y, al menos, dos foros anuales por cada sector “dinámicos y atractivos”.

De esta forma, dentro del balance de actividades del año 2017, que se publicará a finales del mes de enero y estará auditado por la Cámara de Comptos, la consejera ha destacado, entre otras acciones, las más de 400 reuniones promovidas desde la representación navarra en Bruselas, el informe sobre las Estrategias de Especialización Inteligente que el Comité de las Regiones encargó a Navarra o las 23 conferencias en las que ha participado el delegado como ponente.

Fruto de esas actividades, entre otros frutos, desde nuestro territorio se ha promovido el Plan Navarra de Economía Social en Europa, lo que la ha convertido a nuestra región en la única del Viejo Continente que ha incluido la economía social dentro de su Estrategia de Especialización Inteligente, S3. Una ventaja competitiva que tuvo su reflejo más importante en la Jornada Europea celebrada en Baluarte el pasado 28 de noviembre con la presencia de la máxima responsable comunitaria de economía social, Ulla Engelmann. 

Para acceder a más información sobre la actividad de Navarra en Europa … LEER AQUÍ


To Top