lunes, 16 octubre 2017

Camara Navarra Brexit

“Hacer negocios en Inglaterra es fácil”, ha señalado Paul Goldwin de PKF Littlejohn LLP durante la celebración en Cámara Navarra de Comercio de la jornada “Oportunidades de negocio en Reino Unido. Implicaciones del Brexit”. Una sesión en la que se ha dejado claro que este país sigue ofreciendo importantes oportunidades de negocio a pesar del Brexit y que éstas además son con vistas a futuro, a largo plazo.

La jornada ha sido inaugurada por Javier Taberna, presidente de la Cámara de Comercio de Navarra. Posteriormente, han intervenido Derek Doyle, Asesor Senior de Comercio e Inversiones y Cónsul del  Consulado Británico en Bilbao; Paul Goldwin, de PKF Littlejohn LLP;  Antonio Ariza, director de Negocio Internacional de la Territorial de Aragón, Navarra y La Rioja, Banco Santander; Aritz Goñi, Responsable de área internacional de Zabala Innovation Consulting, S.A. y Timothy Hemmings, Ministro Consejero de la Embajada de Reino Unido en Madrid.

PRIMERAS CONSECUENCIAS

Actualmente, el Reino Unido supone el cuarto destino de los productos navarros. La Comunidad foral exporta 602 millones de euros a través de 290 empresas, y contabiliza unas importaciones de 146 millones de euros. Javier Taberna, presidente de la Cámara de Comercio ha destacado con estos datos la importancia de las consecuencias que se deriven de la salida de RU de la Unión Europea para las empresas navarras cuyas relaciones entre ambas zonas geográficas actualmente “son muy importantes. Tenemos una balanza comercial muy positiva”. Taberna ha mostrado su preocupación ante el hecho de que con el Brexit, desparezcan las ventajas arancelarias con las que se cuentan y se pierda la libertad de movimientos de personas y de mercancías.

Sabemos que se producirán acuerdos bilaterales entre RU y Bruselas pero también entre RU y los diferentes países miembros  europeos. “Ahí España tiene un papel muy importante. De momento, Taberna ha señalado que con el Brexit (todavía sin hacerse efectivo), ya se ha producido una consecuencia y es que “las empresas españolas y navarras han perdido competitividad por la fluctuación de la libra, por tanto, somos más caros y eso nos está limitando. Y por otro lado, la reducción drástica de la compra de viviendas en España”.

Camara Navarra brexit (1)SECTORES ESTRATÉGICOS

Derek Doyle, Asesor Senior de Comercio e Inversiones y Cónsul del  Consulado Británico en Bilbao, ha explicado  las oportunidades que ofrece Reino Unido que a pesar del Brexit, ha indicado, “son muchas y con posibilidades a largo plazo”.

En este sentido, el cónsul ha señalado que los sectores estratégicos que ofrecen estas oportunidades son automoción, energías renovables, ciencias de la salud (biotecnología), y transporte ferroviario. Reino Unido desea devolver al puesto que se merece en el ranking global como fabricante de vehículos y para ello, va a llevar a cabo una labor de impulso al sector de automoción. Hay más de 3.000 empresas en el sector de automoción de RU desde fabricantes de marcas de lujo como Rolls Royce, Bentley y JRL  hasta fabricantes de autobuses así como de componentes que desean garantizar su cadena de suministro. “Por eso, empresas de este sector tienen aquí una oportunidad a tener en cuenta”.

Por otro lado, Doyle ha comentado que las instalaciones en RU de Energías Renovables están anticuadas y deben ser renovadas. El sector nuclear por su parte, ofrece grandes posibilidades. Se conseguirá hasta 19GW de capacidad nuclear nueva con las primeras plantas entrando en funcionamiento hasta 2025. Esta nueva generación de reactores precisará de unas inversiones de alrededor de 60 billones de libras”.

El Cónsul Británico también ha señalado la importancia del sector de energía eólica. “El RU es líder mundial desde 2008 en términos de capacidad instalada y está prevista la instalación de hasta unos 14GW. Existen 9 emplazamientos en distintas fases de desarrollo. Todo ello ofrece oportunidades a futuro para empresas fabricantes de turbinas, de palas, etc.”.

Otro sector, el de Ciencias de la Vida o Biotecnología, en el que Navarra además es puntera. Casi 220.000 personas trabajan en este sector en más de 5.600 empresas en RU.  En RU se contabilizan 78 Premios Nobel por su contribución a la ciencia biomédica y posee el mayor sistema sanitario del mundo, con más de 60 millones de personas.

El Sistema ferroviario en RU con una edad que se remonta a 1890, debe ser renovado. El gobierno británico tiene previsto el “High Speed 2”, un proyecto valorado en 75 billones de euros incluyendo infraestructura y trenes para unir el norte y el sur de RU. “El Brexit está ahí pero las oportunidades de futuro siguen estando ahí para las empresas navarras. Abrir una oficina o empresa allí es buena opción, no sin antes estudiar el mercado previamente. El mercado británico es el más abierto de Europa”.

FÁCIL HACER NEGOCIOS EN RU

Paul Goldwin ha comentado los aspectos fiscales para hacer negocios en el Reino Unido y ha señalado que la incertidumbre inicial post referndum va desapareciendo poco a poco y que se abre un período de negociación de dos años antes de la salida, posiblemente en abril de 2019 de RU de la Unión Europea.  Actualmente, según ha señalado Goldwin , “es fácil hacer negocios en RU. El proceso de constitución de una empresa en Inglaterra es facilísimo, no hay notarios y se puede hacer on-line en dos horas”.

De momento, lo que puede traer cambios derivados del Brexit es, según Goldwin, el IVA intracomunitario.

Timothy Hemmings, Ministro Consejero de la Embajada de Reino Unido en Madrid, ha señalado que todavía hay muchos aspectos por decidir. El ministro consejero ha explicado que en estos momentos no va a haber cambios y las relaciones comerciales seguirán como hasta ahora.

 

Foto portada: Antonio Ariza (Santander), Javier Taberna (Cámara de Comercio), Paul Goldwin (PKF) y Derek Doyle (Consulado Británico).

To Top