jueves, 19 octubre 2017

Acuerdo UCAN - Gobierno de Navarra

Acuerdo UCAN - Gobierno de Navarra

El Gobierno de Navarra destinará un total de 115.802 euros a la Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra, UCAN, para que esta entidad desarrolle diversas actividades vinculadas a la competitividad y la innovación y, además, fomente la integración cooperativa en nuestro territorio. Así ha quedado reflejado en los dos convenios firmados en estas últimas horas por el director general de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería, Ignacio Gil; y el presidente de UCAN, José Mª Martínez; en presencia de la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde.

En ambos textos se recoge que “el sector cooperativo agrario constituye la mejor vertebración social existente en el sector agrario, y la mejor herramienta de cualquier política agroalimentaria que pretenda ser eficaz”. Además, se recuerda que uno de los objetivos del departamento es “fomentar el cooperativismo agrario, como elemento de cohesión del sector, apoyo a su desarrollo técnico y económico, base de un desarrollo rural sostenible, y al mantenimiento del equilibrio territorial”.

En la actualidad, la Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra, UCAN, agrupa a 169 cooperativas agrarias de todos los sectores, y a más de 21.000 socios agricultores y ganaderos. A partir de ahí, el acuerdo contempla financiar con 65.184 euros diversas actividades dirigidas a la vertebración y mejora de la competitividad de las cooperativas agrarias. Así, por ejemplo, se apoyará la participación en foros, encuentros y congresos, así como la colaboración y la expansión de las cooperativas navarras en otras comunidades.

Otro de los objetivos será trasladar al sector cooperativo agroalimentario toda la información relativa a la reforma de la PAC y sobre la situación de los mercados, así como asesorar a las cooperativas agrarias acerca de las normativas, líneas de ayuda y requisitos de todas las cuestiones sectoriales. Además, se llevarán a cabo nuevos servicios de consultoría para las cooperativas, especialmente en el área empresarial, de emprendimiento, de I+D+i y de la competitividad.

En cuanto a la dinamización de la integración de cooperativas, dotada con 50.618 euros, su objetivo principal será realizar procesos de integración cooperativa para reestructurar el sector, mejorando su dimensión empresarial, la eficiencia y la rentabilidad de estas entidades, con la finalidad de crear nuevos puestos de trabajo en el medio rural, estimulando a los productores agrarios su incorporación en actividades asociativas. En concreto, de acuerdo con el espíritu del acuerdo alcanzado entre  UCAN y Gobierno de Navarra, se pretende impulsar nuevos procesos de integración cooperativa y mejorar el funcionamiento de las existentes.

To Top