sábado, 17 febrero 2018

Navarra impulsa protocolos contra el acoso laboral

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra registró en 2017 un total de 211 casos de los que un 70% tuvieron que ver con situaciones de violencia dentro del trabajo.

Redacción
Pamplona - 17 enero, 2018

Desde 2009 existe en Navarra un registro de casos de daños psicosociales en el trabajo.

Desde 2009 existe en Navarra un registro de casos de daños psicosociales en el trabajo.

El consejero foral de Salud, Fernando Dominguez, informó que los servicios de Atención Primaria e Inspección Médica de Navarra detectaron en nuestro territorio en 2017 un total de 211 casos de acoso laboral de los que un 70% tuvieron que ver con situaciones de violencia en el trabajo.

Dichas incidencias quedan recogidas en nuestro territorio en un registro que existe desde el año 2009. Pues bien, según aseguró Dominguez, el indice de casos contabilizados ha ido creciendo hasta alcanzar el máximo de 120 por cada 100.000 personas alcanzado en el año 2014. Ahora mismo (2017), esa tasa se sitúa en una media de 100 casos por cada 100.000 trabajadores.

En Navarra, las cifras indican que cuanto menor es el estrato en el rango ocupacional, el riesgo de acoso laboral es mayor.

Esos números señalan, además, que son las mujeres que las que tienen hasta dos veces más riesgo de tener daños piscosociales (ansiedad, depresión, hipertensión, infartos, …) derivados de este tipo de exposiciones.

Igualmente, se observa que, por actividad económica, los problemas se concentran sobre todo en los sectores de hostelería/restauración, Administración Pública u otros servicios vinculados a organizaciones sindicales, profesionales, políticas, ONGs frente a la construcción, industria o agricultura, donde los niveles son más bajos.

GuiaprotocolosBAnte esta situación general, los responsables del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, ISPLN, anunciaron el lanzamiento de diversos protocolos y guías para informar y concienciar sobre las graves consecuencias (fundamentalmente de tipo psicosocial) generadas por esta situación de violencia en el trabajo.

Así, se pretende que dichos documentos ayuden a paliar los efectos y, en la medida de lo posible, a reconducir y eliminar las situaciones de acoso y violencia que los generan.

Para ello, se han editado tres tipos de materiales, con 2.000 ejemplares para cada uno de ellos. El primero es una guía bilingüe donde se recogen los criterios básicos que deben tenerse en cuenta a la hora de elaborar protocolos efectivos contra la violencia y el acoso en el trabajo.

Junto a ese documento, igualmente, se ha publicado un folleto y un desplegable en los que, simultáneamente, se informa sobre las características de estos riesgos que acabamos de mencionar y la forma de abordarlos. La intención de sus promotores es distribuir esta información entre trabajadores y agentes sociales y sindicales con el objeto de que se alcance una difusión general en el mundo del trabajo.

A continuación, para todos los interesados ponemos a su disposición la presentación realizada por el consejero Domínguez y el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, ISPLN, sobre “Riesgos y Daños Psicosociales en el ámbito del trabajo”. 


Para acceder a más información sobre Prevención de Riesgos Laborales en Navarra … LEER AQUÍ. 

To Top