lunes, 18 junio 2018

Navarra impulsa una agricultura innovadora y ecológica

El Ejecutivo foral aprueba subvenciones por 4,3 millones de euros y 1,4 millones para promover la incorporación al agro navarro de modelos de explotación más sostenibles así como de nuevos productos, procesos y tecnologías

Redacción
Pamplona - 13 junio, 2018

Navarra quiere fomentar la sostenibilidad y la competitividad de su sector primario.

Navarra quiere fomentar la sostenibilidad y la competitividad de su sector primario.

Navarra desinará casí 4,3 millones de euros de aquí al año 2022 para favorecer la extensión en nuestro territorio de la agricultura ecológica. Así lo ha decidido el Ejecutivo foral quien en su última sesión de trabajo, celebrada este mediodía, también ha aprobado la convocatoria de subvenciones por valor de 1,4 millones de euros para facilitar la incorporación de nuevos productos, procesos y tecnologías que ayuden a la modernización y la competitividad del agro navarro.

Entre otras acciones se fomentará la mejora de explotaciones, la promoción del producto local, la economía circular o la mejora en la gestión de fertilizantes.

En el primer caso, el 60% de la cantidad aprobada estará financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural-FEADER y, su objetivo fundamental será alentar a los agricultores y ganaderos locales a transformar los métodos de producción convencionales en otros sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Las ayudas, por tanto, compensarán todo o parte de los costes adicionales y de las rentas no percibidas debido a los cambios realizados.

AGRICULTURA INNOVADORA

Por otro lado, también se ha aprobado acometer un gasto hasta 2021 de 1,4 millones de euros para financizar proyectos piloto que permitan el desarrollo de nuevos productos, procesos y tecnologías en el sector primario de nuestra región.

En este caso, el 65% de dichas subvenciones estará respaldado por FEADER y su misión será el diseño y ejecución de proyectos y acciones que, con carácter experimental, sirvan para dar solución a problemas concretos del sector agrario. Así, entre otras, se apoyará la mejora, reestructuración y modernización de explotaciones; la promoción e incremento de valor de productos locales; la restauración, preservación y mejora de espacios agrícolas con alto valor natural así como la mejora en la gestión de fertilizantes y plaguicidas y la lucha contra la erosión de suelos.

El impulso de las nuevas tecnologías aparece en la mayoría de los proyectos de I+D+i en los que participa INTIA. (Fotos cedidas por INTIA)

Igualmente, se favorecerá un uso eficiente del agua y la energía, la economía circular, el suministro y uso de fuentes de energía renovables además de la reducción de emisiones de efecto invernadero y amoniaco. También se fomentará la conservación y captura de carbono además de la diversificación, creación y desarllo de pymes que fomenten la generación de empleo y riqueza en el ámbito rural.

De acuerdo con la información remitida desde Gobierno de Navarra, hasta el momento este tipo de ayudas han supuesto una inversión próxima de 1,6 millones de euros repartidos en 13 proyectos de diversa índole agrícola y ganadera.

Para acceder a más información relacionada con el sector agroalimentario de Navarra … LEER AQUÍ.


To Top