lunes, 29 mayo 2017

Industria 4.0 - Robotica

Una información de Yosune Villanueva Lucea para Navarra Capital

Mikel Arbeloa, Industria 4.0 - Robotica

Mikel Arbeloa

Hace no demasiados años, cuando nos hablaban de robots, la mente volaba a películas, como la saga de Star Trek, tratando de imaginar un mundo con personajes medio humanos medio máquinas. La realidad es que ese mundo de la robótica ya ha llegado, aunque su uso en ese sentido no está generalizado; sin embargo, hay campos en los que está muy extendida la robótica como investigación, exploración, entretenimiento, construcción, automatización industrial, esfera productiva, investigación científica o medicina. No siempre se trata de robots con forma humana, aunque sí con movilidad casi humana a la hora de realizar el trabajo para el que han sido construidos.

El concepto de Industria 4.0 presentado en “Navarra Industria 4.0” no es una realidad ya consolidada y experimentada, sino un nuevo hito en el desarrollo industrial que, sin duda, marcará importantes cambios societarios en los próximos años, y para los cuales ya debemos ir adaptándonos. Por este motivo, las jornadas de este jueves en el Centro Iturrondo de Villava han pretendido sensibilizar al tejido industrial de nuestra región sobre la necesidad de acometer una actualización de sus sistemas y protocolos al denominado ‘mundo 4.0′ y; de paso, fomentar la creación en nuestro territorio de una comunidad de aprendizaje en estas últimas tecnologías.

El Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra (Coiina) y el Gobierno de Navarra han organizado cinco talleres para que la empresa entienda que es importante hacer un uso intensivo de Internet y de las tecnologías de punta, con el fin primordial de desarrollar plantas industriales y generadores de energía más inteligentes y más respetuosos con el medio ambiente, además de cadenas de producción mucho mejor comunicadas entre sí y con los mercados de oferta y demanda.

MUNDO EN RED

Mikel Arbeloa, de Sicnova, introdujo la jornada del día: “Primeramente, para entender este mundo 4.0, debemos tener en cuenta el contexto en el que vivimos, un mundo de redes en el que todo está conectado e interrelacionado. Ahora mismo, está apareciendo una nueva ola de tecnologías, muy diferentes entre sí, pero que van a imputar en esa red neuronal y la van a fortalecer y potenciar“. Estas nuevas tecnologías van a aumentar la capacidad de esa red, con la particularidad de que vivimos en una sociedad fundamentalmente inteligente, pero en la que existe, por primera vez en la historia, una puerta giratoria entre lo físico y lo digital. No es que estemos en el camino de que el mundo empresarial se adapte al nuevo mundo, sino que estamos viviendo una transformación a la que están obligadas las empresas. Se trata de transformar todas las actividades, de la empresa y la sociedad, que nos va a facilitar y nos va a potenciar el trabajo y la capacidad de transformar el modelo de negocio, por lo que ganaremos en productividad. Pero cuidado, advierten desde Tecnalia, “porque la Industria 4.0 más que cuestión de tecnologías es de estrategia”.

Cada vez, más millones de personas utilizamos tecnologías avanzadas. El problema, según Arbeloa, es que “mientras la tecnología avanza rápido, el mundo social va lento, más lento todavía el económico y mucho más lento el político”. Para Tecnalia, el motor de desarrollo del futuro más inmediato es la capacidad que tengamos los humanos de aprender de forma continua: “Necesitamos más capacidades, aprendizaje continuo, nuevas habilidades, nuevos perfiles profesionales, nuevos contenidos, nuevos formatos, un nuevo contexto en la oferta y en la fuente de financiación… Y uno de esas tecnologías avanzadas que van a ayudar a ese desarrollo es la robótica“.

LA ROBÓTICA

La robótica es la rama de la ingeniería mecánica, ingeniería eléctrica, ingeniería electrónica y ciencias de la computación que se ocupa del diseño, Karmele Florentino, Tecnalia, Industria 4.0 - Roboticaconstrucción, operación, disposición estructural, manufactura y aplicación de los robots. Estos robots son entidades virtuales o mecánica artificial. Por lo general, sistemas electromecánicos que, por su apariencia o sus movimientos, ofrece la sensación de tener un propósito propio. La independencia creada en sus movimientos hace que sus acciones sean la razón de un estudio razonable y profundo en el área de la ciencia y tecnología. Limpieza y mantenimiento del hogar son cada vez más comunes. No obstante, existe una cierta ansiedad sobre el impacto económico de la automatización, por el miedo a la sustitución de personas por máquina; y la amenaza del armamento robótico es una ansiedad que se ve reflejada en el retrato a menudo perverso y de robots presentes en obras de la cultura popular. Pero comparados con sus colegas de ficción, los robots reales siguen siendo limitados.

Luis Usatorre, de Tecnalia, expuso el mundo de la robótica en las ciudades de un futuro casi ya presente, con fábricas conectadas al cien por cien e integradas en el centro de las ciudades, porque no serán contaminantes.

¿NOS VAN A QUITAR EL TRABAJO LOS ROBOTS?

Cada vez es más común encontrar robots que nos ayudan con determinadas tareas de nuestras vidas; algunas sencillas como por ejemplo la limpieza del hogar y otras más complicadas como la realización de operaciones quirúrgicas en hospitales. La cuestión es que las posibilidades de la robótica parecen infinitas y al paso con el que avanza su desarrollo hay quien teme que acaben con muchos puestos de trabajo durante próximos años.

Frente a esta afirmación, durante el taller, Florentino defendió todo lo contrario ya que “la realidad es que la sociedad está envejeciendo y ello supone también la reducción de los trabajadores. Además, no se puede olvidar que todas la operaciones no tienen que estar automatizadas, ya que normalmente están robotizadas en un 80 o 90% y el resto lo pone la persona que trabaja ayudando a esas máquinas”. Para completar este argumento, se ofreció un estudio de la comisión europea dice que “las compañías que utilicen robots van a ser más competitivas, aumentarán sus beneficios y ayudarán a que el tejido empresarial se quede en Europa. Donde está el problema, según este estudio, es en la distribución de los beneficios. Ahí es donde se debe trabajar”.

TIPOS DE ROBOTS

Dentro de la infinidad de tipos de robots que existen en el mercado destacamos:

  • Androides: Los robots que intentan reproducir total o parcialmente la forma y el comportamiento humano.
  • Zoomórfidos: Sus sistemas de locomoción imitan a los diversos animales, subdividiéndose en caminadores o no caminadores.
    thumb_YVL_1399_1024

    Iruña expuso robots

  • Poliarticulados: Bajo este grupo estan los robots de muy diversa forma y configuración, cuya característica es la der ser sedentarios y estar estructurados para mover sus elementos terminales en un determinado espacio de trabajo. Ejemplo: los cartesianos, industriales o manipuladores.
  • Móviles: Con grandes capacidades de desplazamiento, basados en carros o plataformas y dotados de un sistema locomotor de tipo rodante.
  • Médicos: Fundamentalmente, son prótesis para personas con alguna discapacidad física, robots que se adaptan al cuerpo y están dotados de potentes sistemas de mando.
  • Industriales: También reciben el nombre de robots algunos electrodomésticos capaces de realizar varias operaciones distintas de forma simultánea o consecutiva, sin necesidad de intervención humana, como los también llamados «procesadores», que trocean los alimentos y los someten a las oportunas operaciones de cocción hasta elaborar un plato completo a partir de la simple introducción de los productos básicos. Japón y Estados Unidos lideran la fabricación y consumo de robots industriales
  • Híbridos: Aaquellos de difícil clasificación, cuya estructura se sitúa en combinación con algunas de las anteriores ya expuestas.
  • Vehículos de control remoto: Se utilizan para movilizar herramientas o instrumentos en sitios donde el hombre no puede acceder debido a las condiciones físicas o climáticas del lugar. Los hay terrestres, submarinos, aéreos y especiales, siendo estos los mas sofisticados.

OPERACIONES SUSCEPTIBLES DE SER AUTOMATIZADAS

En la actualidad, dentro de las compañías están naciendo iniciativas para construir nuevos centros de distribución, ya sea para centralizar operaciones, aumentar su capacidad de almacenamiento o mejorar sus niveles de servicio. Ante dicha situación, inspirada por mantener dentro de los niveles de thumb_YVL_1405_1024competitividad a los centros de distribución se da la incorporación de sistemas automatizados y sistemas WCS (warehouse control system), los cuales son el común denominador en la agenda de los diseñadores.

En ocasiones estas herramientas automatizadas soportan el crecimiento de las operaciones del centro de distribución y son pieza clave para la consecución de la estrategia de la compañía. Y como consejo clave para conseguir los beneficios y librarse de operaciones mal encaminadas al momento de integrar un sistema de automatización, se sugiere explorar proyectos de este tipo antes de adquirirlos.

La Ingeniería en Automatización y Control Industrial es una rama de la ingeniería que  aplica la integración de tecnología de vanguardia que son utilizadas en el campo de la automatización y el control automático en industria, las cuales son complementadas con disciplinas paralelas al área, tales como los sistemas de control y supervisión de datos, la instrumentación industrial, el control de procesos y las redes de comunicación industrial.

 

To Top