lunes, 29 mayo 2017

Eurorregión Atlántica

El Gobierno de Navarra ha solicitado formalmente la adhesión de nuestro territorio en la “Eurorregión Atlántica” formada por Aquitania y el País Vasco. Según ha explicado la consejera portavoz, Ana Ollo, el fin último que se pretende con esta medida es poner en marcha proyectos comunes que fomenten el desarrollo económico mutuo. En concreto, Ollo ha considerado que áreas como las energías renovables o las comunicaciones, entre otras, saldrán claramente beneficiadas con la entrada de Navarra en la citada Eurorregión.

Cabe recordar que las autoridades de nuestro territorio firmaron en 1992 un protocolo de cooperación que, posteriormente, no han desarrollado. Por el contrario, los representantes franceses y vascos sí que han impulsado una estrecha colaboración que les llevó en el año 2011 a crear una estructura de cooperación regulada por el derecho comunitario y dotada de personalidad jurídica, lo que se conoce como Agrupación Europea de Cooperación Territorial a la que ahora se quiere adherir la Comunidad foral.

Con su entrada, el Ejecutivo foral espera que, junto a los sectores antes mencionados, también se impulsen de forma colaborativa otros campos vinculados con la educación, los recursos turísticos, la agricultura, la alimentación o la salud. Igualmente, otro de los objetivos que se pretende es concitar un espacio que facilite el intercambio de experiencias y conocimiento así como la difusión de mejores prácticas que repercutan en un incremento de la competitividad y eficacia de nuestras empresas.

En el momento presente, la organización en la que se integrará Navarra comprende 48.543 kilómetros cuadrados, distribuidos en ocho territorios. Se trata de las tres provincias de la Comunidad Autónoma Vasca: Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, y de los cinco departamentos de Aquitania: Dordogne, Gironde, Landes, Lot-et- Garonne y Pyrénées Atlantiques.

DAVALOR 

Al margen del acuerdo alcanzado en torno a la “Eurorregión Atlántica”, Ana Ollo también se ha referido a otros temas de actualidad en el ámbito económico y empresarial de nuestra región. Así, ha insistido en que la financiación entregada por SODENA a la firma Davalor Salud está justificada porque “reúne las condiciones”. Además, ha continuado, está vinculada con algunos ámbitos de trabajo “que el Gobierno quiere impulsar” como, por ejemplo, la generación de empleo de calidad, el uso de nuevas tecnologías o el desarrollo de actividades de alto valor añadido vinculadas con el sector biosanitario o de ingeniería sanitaria.

 

To Top