lunes, 23 octubre 2017

Navarra invertirá 197 M€ en I+D+i hasta 2020

El vicepresidente Ayerdi presenta el Plan foral de Ciencia y Tecnología como "un compromiso" del Ejecutivo con la Innovación y como "una respuesta creativa a los grandes desafíos de nuestra sociedad".

Jesús Jiménez
Pamplona - 2 agosto, 2017

Manu Ayerdi, plan de ciencia, tecnologia e innovacion

Manu Ayerdi en la presentación del Plan foral de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Colocar a Navarra como región europea líder en innovación en el 2030. Ése es el principal objetivo del Plan foral de Ciencia, Tecnología e Innovación que ha presentado este mediodía el vicepresidente Manu Ayerdi y que estará dotado con 197,57 millones de euros de aquí al año 2020, tal y como se puede comprobar en el siguiente cuadro-resumen.

TABLA PLAN FORAL CIENCIA Y TECNOLOGIA

El propio Ayerdi ha reconocido que la gran novedad del proyecto es su planificación económica. En su opinión, simboliza el “compromiso” que el Ejecutivo mantiene con la innovación “donde queremos recuperar el impulso perdido”, ha añadido.

“Aspiramos a recuperar la calificación europea ‘Strong’ en materia de I+D que perdimos hace dos años”, Manu Ayerdi

Ha asegurado, además, que la financiación estará garantizada en cuanto se apruebe la futura “Ley Foral de Ciencia y Tecnología”, que se encuentra en la última fase de su tramitación parlamentaria y uno de cuyos enunciados contempla la reserva obligatoria de recursos para políticas activas de fomento de la I+D+i dentro de los presupuestos de Navarra. “Espero contar con el respaldo de la mayoría de la Cámara foral para sacarlo adelante”, ha expresado su impulsor.

Por otro lado, Manu Ayerdi también ha defendido el Plan con el que, según ha manifestado, “queremos dar una respuesta creativa a los grandes retos de nuestra sociedad como la energía limpia, la medicina personalizada o la digitalización, entre otros”.

EN DETALLE

El Plan foral de Ciencia, Tecnología e Innovación ha sido elaborado con la participación de más de 100 personas entre representantes de empresas, universidades, centros tecnológicos y de la Administración.

Una vez recopilada la información obtenida en las mesas de trabajo que se organizaron al respecto, se recibieron 14 aportaciones de las que 12 fueron aceptadas en su totalidad y las otras dos, de forma parcial.

Sus objetivos están vinculados, por lo demás, a los siguientes “7 Grandes Ejes”:

  • Inversión en I+D
  • Creación de condiciones favorables a la Innovación
  • Impulso a la Colaboración Internacional
  • Especialización Inteligente S3
  • Ley de Ciencia y Tecnología
  • Transferencia de Conocimiento
  • Consolidación del Sistema Navarro de Innovación.

Con ellos se presente, de forma más específica:

  • Generar, valorar y aplicar el conocimiento científico a la cadena de actividad de las empresas de Navarra para que incrementen su competitividad
  • Orientar la investigación de los centros tecnológicos y universidades a los sectores económicos priorizados por la Estrategia S3
  • Potenciar la digitalización y la creación de empresas innovadoras dentro de una estrategia encaminada a fomentar el talento, la cooperación y la internacionalización del tejido productivo de la Comunidad foral.

A continuación, para todos los interesados, ponemos a su disposición un ejemplar del Plan foral de Ciencia, Tecnología e Innovación

To Top