viernes, 26 mayo 2017

orbital-aerospacial-3

El informe semestral de Adecco, referido al segundo semestre de 2014, en base a la Encuesta de Población Activa, ratifica el proceso de paulatina mejoría de la satisfacción laboral de los trabajadores que se viene registrando en los trimestres anteriores. Son once las comunidades autónomas que aumentan su puntuación en comparación con el último trimestre de 2013. Tras la Comunidad de Madrid, que conserva la primera posición, Navarra mantiene el segundo lugar, igual que en los dos trimestres previos, ahora con 6,2 puntos, un +18,2 por ciento.

La Comunidad Foral es la autonomía que más ha mejorado su puntuación en este último año, antes estaba en cuarto lugar. El segundo puesto que ocupa ahora es la mejor posición para la comunidad navarra en nueve años.

SALARIOS

En el capítulo de remuneración, la Comunidad Foral ha ascendido del cuarto al tercer lugar, por detrás de Madrid y País Vasco.  La satisfacción tiene que ver con la recuperación del poder de compra perdido en 2013.  Si bien, a lo largo de los últimos 8 trimestres, el salario medio navarro no ha ganado poder de compra. De hecho, el salario medio de los trabajadores navarros se situó en Navarra en 1748 euros/ mes.

SEGURIDAD EN EL EMPLEO
El Monitor Adecco entiende el concepto de Seguridad en el Empleo en un sentido amplio. Así, éste abarca no sólo la siniestralidad, sino también la cobertura de la prestación por desempleo, la magnitud del paro de larga duración y el tiempo necesario para volver a encontrar un empleo una vez que se ha perdido.

frenos-iruna3En este capítulo, la Comunidad Foral también mejora posiciones y se situa como la región con mejor puntuación, con 4,8 puntos. El hecho de que todas las autonomías suspendan tiene que ver con  el aumento en la proporción de parados de larga duración, el mayor tiempo necesario para encontrar un empleo, la disminución de la proporción de parados que perciben un subsidio por desempleo y el aumento en la proporción de accidentes de trabajo.

Los parados de larga duración aumentaron un 10 por ciento en Navarra en el último trimestre de 2014, hasta el 35,8 por ciento. Con todo, la Comunidad Foral vuelve a ser la que más cobertura de desempleo ofrece un 53,6 por ciento de los desempleados cobran una prestación.

CONCILIACIÓN
El de Conciliación ha sido el capítulo del Monitor Adecco en el que se han registrado los resultados más adversos. En quince autonomías la puntuación media se ha reducido, principalmente por la disminución del porcentaje de ocupados que cursan estudios y de la proporción de ocupados que teletrabajan al menos ocasionalmente, un 8 por ciento en el caso de la Comunidad Foral.

La Comunidad Valenciana se mantiene como la autonomía con mayor puntuación, con 9,3 puntos, seguida de Navarra (8,6) y Aragón (7,9).

CONFLICTIVIDAD LABORAL

El número de huelgas en España se ha reducido un 32 por ciento respecto al último trimestre de 2013, hasta los 13,6 conflictos por cada 100.000 empresas. En tres autonomías el número de huelgas ha caído a la mitad de lo que eran un año antes. Una es la Comunidad Valenciana, que pasa a ostentar el menor número de huelgas, con 8,3 cada 100.000 empre
sas (-54,1%). Las otras son Asturias y Navarra, con una reducción del 53,4 por ciento hasta las 70,6 huelgas cada 100.000 firmas.

No obstante, Navarra es la segunda región con mayor número de huelgas, sólo superada por el País Vasco, que registra 78,4 conflictos.

To Top