miércoles, 18 octubre 2017

Anel - Cepes
Anel - Cepes

Juan Antonio Pedreño (izq.) e Ignacio Ugalde (dcha)

Una crónica de Cristina Altuna para Navarra Capital

La economía social se ha convertido en una alternativa de modelo de empresa real en Navarra. Así lo demuestra el hecho de que de los empleos creados en el sector privado entre julio y diciembre de 2014, 2/3 correspondieran a empresas de economía social. Es el dato que destacó ayer en rueda de prensa el presidente de la Asociación Navarra de Empresas de Economía Social (ANEL), Ignacio Ugalde. Un acto en el que se hizo balance y en el que estuvo presente también el presidente de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA) y de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño.

De los 900 empleos que se crearon en Navarra en el segundo semestre de 2014, 585 se produjeron dentro del modelo de economía social, que ya representa el 4,5 por ciento del empleo total privado de nuestra comunidad. Estos datos, sitúan a Navarra como la tercera autonomía con mayor proporción, tras la Comunidad Autónoma Vasca y Murcia, lo que “nos llena de satisfacción y orgullo”, aseguró el presidente de ANEL.

En cifras absolutas, la economía social empleó en 2014 a 9.771 personas frente a los 9.654 que empleaba en 2007, año de inicio de la crisis. Esto significa, aseguró Ugalde, que “si la economía y el empleo se hubiese comportado igual que la economía social ya estaríamos en los niveles de empleo precrisis”, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata, además, de un sector donde el 77 por ciento de los contratos son indefinidos. Cifras que contrastan con la tendencia nacional de los contratos que se realizan actualmente, donde el 93 por ciento es temporal.

VALORACIÓN

El máximo representante de la economía social en el Estado destacó, por su parte, que “Navarra lidera el crecimiento de empleo de la economía social en España, con un 8 por ciento, 5 veces más que el conjunto del Estado“.

Esto demuestra, aseguraron ambos representantes, que la economía social no es algo coyuntural, sino estructural. Cabe el riesgo, sin embargo, alertó Pedreño, de que la economía social quede vinculado al proceso de creación y mantenimiento de empleo. Por eso, aseguró que “no sólo estamos en la línea de crear y mantener empleo, que es importante, sino que apostamos por otro modelo de empresa, intentemos demostrar que otra economía es posible: una economía donde la prioridad es la persona y dar solución a las necesidades de las personas“.

Anel - CepesANEL

En los dos últimos años ANEL ha atendido a 312 grupos de emprendedores, que representaban a 1.800 personas. La asociación ayudó, además, a 20 empresas en diferentes procesos de transformaciones (cuando por cuestiones generacionales, por ejemplo, la empresa tiene que pasar a manos de trabajadores para no cerrar) y reconversiones (cuando se cierra la empresa y parte de la plantilla decide reabrir).

Ugalde destacó también la novedad de la creación de la cooperativa de emprendedores. Un proyecto pionero, que surgió en 2013 para dar respuesta a las microcooperativas, grupos de emprendedores que suelen estar representadas por 2-3 personas. Una figura que la normativa existente en Navarra no permitía y que gracias al Proyecto de Ley de Microcooperativas que impulsó ANEL fue posible cambiar.

EJEMPLOS

Presente en la rueda de prensa estuvo Jaime, un joven que junto con otros 3 socios, que esta semana va a poner en marcha su cooperativa, una plataforma de gestión de proveedores industriales. Un proyecto por el que apostó por la “falta de oportunidades en el mercado laboral” y al observar que la “economía social está en auge”. El emprendimiento, asegura, es “una oportunidad en tiempos de crisis” y en ese proceso ANEL ofrece muchas herramientas, como las “ayudas en formación o en la valoración de la viabilidad del proyecto”, concluye.

El caso de Reyes y Camino, ambas decidieron unirse y crear la Escuela Politécnica Navarra, cuando su empresa, una escuela de formación con 14 empleados, cerró sus puertas en julio de 2013. Dos meses después, empezaban su andadura y afrontan el futuro con optimismo y seguras de que “sacaremos mucho partido”.

To Top