lunes, 25 septiembre 2017

Navarra mejora sus datos en el índice regional europeo de innovación

En 2017, La Comunidad foral ha mejorado buena parte de los indicadores, alcanzando el nivel de región 'innovadora moderada plus', rompiendo la tendencia descendente de los últimos años.

Redacción
Pamplona - 11 septiembre, 2017

Volkswagen Innovación

Navarra facilita a sus PYMEs sus inversiones externas en I+D (archivo)

Navarra ha subido una posición en el índice regional europeo de innovación y ha pasado de región ‘innovadora moderada’ a ‘innovadora moderada plus’. Esto ha sido gracias a la mejora de buena parte de los indicadores en 2017 respecto a los índices de 2016, un comportamiento que rompe la tendencia descendente de los últimos años.

Así se desprende de los datos del Regional Innovation Scoreboard 2017, recientemente publicados. Este índice mide la capacidad de innovación de las regiones europeas basado en 18 indicadores (12 indicadores en 2016). Entre ellos, figuran el porcentaje de población que accede a educación de tercer ciclo, las publicaciones de carácter internacional, el gasto público y privado en I+D, los proyectos innovadores en productos, procesos, marketing y organización, el número de patentes, marcas y diseños, el empleo en actividades intensivas de conocimiento o las exportaciones de media y alta tecnología.

LOS PRINCIPALES RESULTADOS

El mayor avance se produce en el gasto público en I+D+i, que duplica el índice de 2016 (de 0,210 a 0,470). También es importante la mejora en el número de pymes que introducen innovaciones en marketing y organización (de 0,159 a 0,258), y las ventas de innovaciones para la empresa (de 0,380 a 0,480).

El mayor avance se produce en el gasto público en I+D+i.

Según estos datos de la Unión Europea, suben también los índices de la población con educación de tercer ciclo, el empleo en actividades intensivas del conocimiento y las exportaciones de media y alta tecnología o el número de pymes innovadoras. Por el contrario, desciende el gasto privado en I+D+i, el número de solicitudes de patentes y las pymes que introducen productos o procesos innovadores.

MEJOR POSICIÓN RESPECTO A OTRAS CCAA

Esta mejora general ha permitido también a Navarra elevar su posición respecto del resto de comunidades autónomas. Así, ocupa, por ejemplo, el segundo puesto en conceptos como gasto privado en I+D+i, solicitudes de patentes o aprendizaje a lo largo de la vida; el tercer puesto en empleo en actividades innovadoras, y el cuarto en otros cuatro indicadores: pymes innovadoras, educación de tercer ciclo, publicaciones internacionales, publicaciones citadas.

En 2017, Navarra ha empezado a ascender en este ranking, algo que no ocurría desde 2012.

Así, 2017 ha supuesto el cambio de la tendencia descendente y de pérdida de posiciones en este ranking que venía experimentando Navarra desde 2012. Ante esta situación, el actual Gobierno de Navarra puso en marcha nuevas medidas como la Estrategia de Especialización Inteligente S3, el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, el incremento de fondos públicos a I+D, y nuevas convocatorias de ayudas para empresas, universidades y centros tecnológicos que promueven la excelencia investigadora y la colaboración, y cuya influencia tiene su reflejo en el cambio de tendencia.

La directora general de Industria, Energía e Innovación, Yolanda Blanco, ha valorado positivamente los datos del último índice regional europeo de innovación. En palabras de Blanco, “se ha iniciado una mejora en estos índices, pero queda mucho camino por recorrer para alcanzar a las regiones más innovadoras europeas y hay que seguir trabajando en mejorar todos los indicadores que caracterizan a las estas regiones: alta inversión pública y privada en I+D, alto grado de población con educación de tercer ciclo, alto número de publicaciones y copublicaciones internacionales, alto número de patentes, diseños y marcas, alto grado de empleo en servicios intensivos en conocimiento y fabricación de alta tecnología, colaboración empresarial y otros”.

To Top